El Cronista Comercial
VIERNES 19/04/2019

Cuáles son las 14 rutas a las que se podrá volar más barato

La disminución del 56% de las tasas de seguridad en vuelos regionales de hasta 1000 kilómetros impactará en los valores de los pasajes aéreos. La medida entrará en vigencia el 10 de mayo

Cuáles son las 14 rutas a las que se podrá volar más barato

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANACdispuso la reducción de un 56% del costo de las tasas aeroportuarias de seguridad en vuelos regionales al exterior, a través de la resolución 71/2019. La medida entrará en vigencia el 10 de mayo próximo. 

Esto se da como consecuencia de la ampliación del radio de operación de vuelo regional de 300 a 1000 kilómetros. Hasta ahora, sólo pagaban la tasa reducida de u$s 4,42 por pasajero embarcado los vuelos de hasta 300 kilómetros.

Según la ANAC, al menos 250.000 pasajeros se verán beneficiados en 14 rutas que funcionan actualmente a nivel regional: Buenos Aires-Puerto Alegre, Córdoba-Asunción, Córdoba-Punta del Este, Córdoba-Santiago, Mendoza-La Serena, Neuquén-Santiago, Rosario-Punta del Este, El Palomar-Punta del Este, Tucumán-Santiago, Salta-Santa Cruz de la Sierra, Salta-Iquique, Salta-Asunción, Rosario-Puerto Alegre y Rosario-Santiago.

Fuentes del sector explicaron que el valor que se abona por esta tasa en los vuelos internacionales es de u$s 10, mientras que para los regionales es de u$s 4,42. En tanto, para los de cabotaje el importe es de $ 20.

"Al ampliarse el rango de lo que se considera 'vuelo regional' en 700 kilómetros más, nuevas rutas quedan comprendidas en esta categoría. Al quedar bajo esta nómina, la tasa pasa de u$s 10 a u$s 4,42, provocando así un ahorro de u$s 5,58 en la tarifa final del pasaje áereo", detallaron.   

Así, por ejemplo, un tramo Córdoba-Punta del Este, valuado en $ 4505,38 y con una tasa de seguridad de $ 381 debería quedar en $ 4292,38, con una tasa cercana a $ 169. En este caso, la disminución en el valor final es de aproximadamente $ 213. El ejemplo fue tomado a partir de un tramo para febrero y volando por una low cost. 

Asimismo, la resolución incentiva la apertura de 47 nuevas rutas que fueron solicitadas por nueve empresas en los últimos cinco años, ya que habrá una bonificación del 50% durante los primeros 12 meses a los vuelos regionales que lancen nuevos destinos (la tarifa será de u$s 2,21 por pasajero embarcado en vez de u$s 4,42).

El objetivo es alentar el tráfico regional y la conectividad entre las provincias y el exterior. "Extendimos el rango de kilómetros para el pago de la tasa de vuelos regionales, con lo cual habrá muchos más destinos y más aeropuertos donde viajan los argentinos, que abonarán una tasa de un 56% más barata", aseguraron desde la ANAC.

"Se incrementará la conexión con Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Continuamos con el proceso de expansión de la actividad aeronáutica, y promovemos tanto el crecimiento de operaciones de las aerolíneas que ya vuelan en el país, como así también alentamos la incorporación de nuevas empresas en el mercado que conecten a la Argentina con el mundo", señaló el comunicado difundido por la entidad.

"El cabotaje viene creciendo fuerte. Tenemos que tomar medidas para que bajen los costos de los vuelos regionales y se desarrollen más rutas que conecten a las provincias con países limítrofes", puntualizó el titular del organismo, Tomás Insausti.

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart Airlines, opinó: "Es otro paso importante para que a los argentinos les sea más barato viajar en avión. Esta resolución del Estado brinda iguales oportunidades a todas las aerolíneas. En nuestra experiencia, vimos cómo funcionan este tipo de medidas en Chile y en otras partes del mundo, democratizando el acceso de la gente".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo