Cuáles son las 10 marcas más elegidas en América latina

Según el informe Brand Footpring, elaborado por Kantar, las marcas locales siguen ganando terreno y las compañías que mejoraron su posición fueron las que se enfocaron en ganar nuevos compradores

Las marcas locales y las alimenticias figuran como las principales ganadoras del mercado en 2018. Esto se desprende de la última edición de Brand Footprint, el reporte anual elaborado por la consultora Kantar que proporciona métricas sobre el comportamiento de los consumidores. Según el último ranking, Coca-Cola  se posicionó como la etiqueta más elegida por séptimo año consecutivo, no solo en América latina sino también a nivel global.

La famosa marca de gaseosa fue comprada 2706 millones de veces a lo largo de un año, seguida por Colgate  con 818 millones y Bimbo con 715 millones. El informe mide cuántas veces los hogares eligen a una determinada marca en el punto de venta, este índice se calcula en base a la penetración de cada una de ellos y cuántas veces las compraron en un año –consumer choice. Son más de 21.400 las empresas relevadas de diversas categorías, cubriendo el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Nestlé  fue una de las de mejor performance. La alimenticia suiza es la que más compradores ganó el último año con tres de sus marcas: la leche infantil Nido, que atrajo a 2,2 millones de hogares; la propia Nestlé con 2,1 millones; y su etiqueta de café instantáneo Nescafé con 408.000 hogares nuevos.  Justamente esta última fue la que más se movió en el top ten, ya que escaló dos posiciones y se quedó con el 7° puesto.

También se destacan Nivea y Dove, que consiguieron sumar 1,2 y 1 millón de nuevos shoppers respectivamente.

El ranking de las diez marcas más elegidas en la región también contó con Maggi –4°-, la láctea de origen mexicano Lala –5°-, Pepsi –6°-, Tang –8°-, Knorr –9°- y la marca de lácteos peruana Gloria –10°-.

 

 

Según Brand Footprint, las marcas locales crecieron un 3,4% a lo largo del último año y retuvieron más de la mitad del mercado de consumo masivo –53% -. “En países como Argentina, Chile o Brasil, su presencia se incrementó en los últimos tres años principalmente en las canastas de bebidas y alimentos , resaltó el reporte. En tanto, las globales solo aumentaron su posición en un 1,1%.

A nivel global, el top 3 se mantiene casi  de manera idéntica al latinoamericano, aunque con un cambio, el ingreso de Maggi en el último lugar del podio. En este caso, Colgate supera a Coca-Cola ampliamente en materia de penetración –60,5% versus 41,9% -, mientras que en América latina la diferencia es menor –89,6% versus 87,6% -.  Asimismo, el protagonismo de las marcas locales se estiró en 0.3 puntos porcentuales respecto al informe de 2017, cuando había reportado una presencia del 64,5%.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brand Footprint

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.