Cuál fue el conflicto empresarial del año, según los propios empresarios

El ranking de la encuesta exclusiva de CIO y El Cronista en La Visión de los Líderes ubica en primer lugar un problema gremial.

La encuesta de CIO Creative Investigation y El Cronista para la Edición 111 Aniversario de La Visión de los Líderes buscó develar, entre otros puntos, cuál fue el conflicto empresarial del año.

El resultado de esa votación arrojó que, para los ejecutivos, el problema más relevante fue el que enfrentó al Gobierno Nacional con trabajadores de Aerolíneas Argentinas. La aerolínea de bandera y el Ejecutivo chocaron en numerosas oportunidades a lo largo de un año en el que se multiplicaron anuncios y levantamientos de paros, medidas de fuerza, y hasta declaraciones y denuncias transmitidas por los pilotos a través de los altoparlantes en pleno vuelo. Dicho conflicto fue mencionado en 24 oportunidades.

Le siguió el congelamiento de precios y tarifas por parte del Gobierno a Vaca Muerta, que con 10 menciones, quedó en segundo lugar.

Otro conflicto recordado por los empresarios durante el último año fue el que mantuvieron el líder de Camioneros, Hugo Moyano, con Mercado Libre. El problema irrumpió a principios de año, cuando el gremialista reclamó la afiliación de una porción de empleados de la compañía de comercio electrónico.

Entre los problemas más recordados por los empresarios también se destacaron cuestiones más relacionadas a dificultades que debieron sortear producto del contexto económico y de la incertidumbre política que atravesó al país. Entre ellos, el cierre de pymes, el reperfilamiento de la deuda, la inflación, la devaluación del peso, la incertidumbre post PASO, las paritarias y el aumento de salarios, y la recesión, entre otros.

Cómo se hizo

El estudio fue realizado por la consultora CIO Investigación. El relevamiento se realizó entre el 07 y el 31 de octubre de 2019. La metodología fue de tipo cuantitativo y la selección de casos se realizó a partir de un listado completo de CEOs, gerentes generales y presidentes que desarrollan su actividad en empresas grandes y de primera línea.

La técnica de relevamiento se estructuró sobre un cuestionario diseñado por el equipo de El Cronista integrado por 19 preguntas cerradas y siete abiertas. Los datos relevados fueron ingresados a una base de datos que permitió realizar los cruces correspondientes.

La opinión de los encuestados, que alcanzó las 243 respuestas, se procesó de forma anónima y fue tratada de manera confidencial.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.