El Cronista Comercial

Cuál es la estrategia de Despegar para dejar de ser una plataforma transaccional

Con la compra de Viajes Falabella por u$s 27 millones manejará puntos de ventas por primera vez en al Argentina aunque las sucursales seguirán funcionando con la marca de la firma chilena

La macro cruje y la micro sufre

La compra de Viajes Falabella marcará un hito en las dos décadas de vida de Despegar y es que, por primera vez, operará tiendas físicas en la Argentina. Sin embargo, la operación tendrá mayor peso, desde el punto de vista del negocio, lejos del territorio argentino, ya que Falabella Financiero, subsidiaria de la compañía chilena, tiene una presencia más fuerte en la región andina, donde incluso opera cientos de sucursales bancarias.

"Nuestra foco está puesto en diferenciarnos de nuestros competidores acompañando al cliente en todas las etapas de compra, ya sea con precios, financiación, etc. Parte de esta estrategia está puesta en ir comprando empresas que puedan aportar a esa estrategia", afirma Marcelo Grether, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Despegar, en diálogo con El Cronista.

La operación de u$s 27 millones incluyó, además del traspaso del 100% de Viajes Falabella, que opera en Argentina, Chile, Colombia y Perú, un acuerdo comercial por 10 años con Falabella Financiero por la licencia de uso de la marca y la operación del programa de puntos CMR en lo que tiene que ver con viajes. La agencia facturó u$s 50 millones en 2018, esto representa, puntualiza el ejecutivo, un 9% del volumen de negocio de Despegar a nivel regional. La agencia de turismo de la firma con sede en Santiago de Chile nació en 1997, pero recién llegó al país en 2001.

En el marco de su 20° aniversario, la firma renovó su imagen y relanzó la marca a fines de marzo. No obstante, apunta Grether, esto también tiene que ver con un cambio de perfil de la plataforma. "Pasamos de ser una empresa transaccional, donde el consumidor entraba al sitio a comprar, a una mucho más enfocada en retener a los clientes, asesorándolos y brindándoles más servicios", detalla. A su vez, no descarta que la compañía incurra en más adquisiciones: "En la medida en que encontremos oportunidades inorgánicas para mejorar, las analizaremos e incorporaremos".

A diferencia de Almundo, su inmediato competidor en el rubro, Despegar solo había tenido experiencia con tiendas abiertas al público en Ecuador. Ahora, pasará a manejar las 10 sucursales que posee Viajes Falabella distribuidas entre CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Rosario. Las mismas continuarán funcionando bajo la marca chilena y el ejecutivo explica el motivo: "Creemos que parte del valor es mantenerla porque es una marca muy fuerte, especialmente en Chile y Colombia. Además, será interesante desde el punto de vista de la eficiencia porque todas ellas funcionan dentro de las tiendas de retail".

En tanto, Grether confirmó que, por el momento, la firma no planea abrir sucursales oficiales de Despegar en territorio argentino. Y detalló que la operación de las tiendas de Viajes Falabella no sufrirán cambios para el cliente, aunque sí incorporarán la tecnología utilizada por la empresa de viajes.

La financiación fue uno de los aspectos más atractivos para Despegar. "Falabella está muy enfocada en desarrollar su negocios financiero y de medios de pago, entonces nosotros les abrimos un abanico grande y esto favorecerá nuestra oferta", asegura.

Para ponerlo en perspectiva, Falabella Financiero maneja más de 441.000 cuentas CMR -operador de tarjetas de crédito del grupo chileno- con saldo en el país, mientras que en Chile tiene aproximadamente 2,6 millones. Lo mismo sucede en Colombia y Perú, donde superan el millón de cuentas.

La operación todavía precisa la aprobación de las autoridades de libre competencia de los países. "Todavía no nos pusimos a trabajar en el tema, no tenemos una estrategia definida para cada uno de los mercados. Creemos que a partir del segundo semestre empezaremos a operar", expresó el directivo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo