Crisis de DIA: aprueban OPA pero dicen que el precio es bajo

El regulador bursátil español le dio luz verde a la oferta de acciones que hizo el ruso Fridman, controlante de la cadena. Condenados a entenderse, él y los acreedores están acercando posturas

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, le dio verde a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Mikhail Fridman sobre DIA pero considera que los 0,67 euros por acción que ofrece Letterone, la firma con la qu el magnate ruso controla el 29% de la cadena, no es un precio "equitativo".

La compra, según publicó el diario español Expansión, ya recibió el visto bueno de las autoridades de competencia, tanto de Brasil como de la UE, y, al ser una OPA voluntaria, el proceso está siendo más rápido. Letterone solicitó formalmente su OPA a la CNMV el pasado 21 de febrero, la operación fue admitida a trámite el 8 de marzo, y hoy, 28 de marzo, fue aprobada por la CNMV.

Aunque la CNMV entiende ajustados los términos de la OPA a las normas vigentes y considera suficiente el contenido del folleto explicativo, el regulador considera que los 0,67 euros por acción de la oferta de Fridman "no tiene la consideración de precio equitativo" previsto en el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. En su comunicado, el regulador señaló que la efectividad de la oferta está sujeta a determinadas condiciones en los términos que figuran en el folleto explicativo.

La OPA es de carácter voluntario, ofrece 67 céntimos por acción y está condicionada a que DIA no aumente capital antes de que se cierre el proceso de compra y a lograr que suficientes accionistas vendan su participación a Letterone para conseguir pasar del 29% al 64,5 % del capital.

El grupo de distribución está, actualmente, en causa de disolución por fondos propios negativos de 98,8 millones en la matriz. Letterone garantizó una ampliación de capital por 500 millones de euros, siempre y cuando triunfe su OPA y se llegue a un acuerdo con los bancos sobre la financiación del grupo.

Condenados a entenderse, Letterone y los acreedores de DIA están acercando posturas. Las negociaciones entre ambas partes se agilizaron después de que la junta de accionistas del grupo diera la victoria a su primer accionista para sacar adelante su plan de salvamento, frente al plan del consejo.

El acuerdo con los bancos acreedores está cada vez más cerca. Aunque las entidades, con Santander, BBVA, Société Générale, Barclays y JPMorgan a la cabeza, se habían puesto de fecha límite finales de abril para llegar a un consenso, la firma del mismo podría tener lugar en las próximas dos semanas.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.