El Cronista Comercial

Crecen los eventos de corta duración para bajar los costos

Crecen los eventos de corta duración para bajar los costos

Cada vez son más las firmas que organizan reuniones corporativas por pocos días. Consultoras, firmas de cosmética y multimedia son las que con mayor frecuencia combinan las reuniones de trabajo con el placer y el relax. Son reuniones fuera de la oficina en las que se aprende, se comparte y se vivencia más allá de los roles.

"Las empresas suelen pedir llevar a los ejecutivos afuera del contacto laboral para ponerlos en un contexto más favorecedor. Aplica tanto el formato team building como al team coaching, ya que el objetivo de estas reuniones es que los ejecutivos puedan conectar mejor en ambiente neutro, seguro, donde se establecen pautas de confidencialidad", explica Barbara Toth, CEO de Fesa Argentina y Managing Partner de Fesa Group.

"Las compañías piden eventos de más corta duración. Luego, las sesiones de acompañamiento, piden hacerlas dentro de la empresa asignando recursos propios. Esto posibilita bajar costos", sintetiza Toth.

Según José Luis Aromando, socio fundador de Together Business Consulting, "nuestros clientes organizan actividades más cortas, de convocatoria con poca antelación. Las empresas aceleran sus transformaciones bajo el concepto de agilidad organizacional". Estos cambios llevaron a las compañías a replantear sus reuniones corporativas. "Se modificó la frecuencia, los estilos de comunicación, las dinámicas, los participantes y los ámbitos", resume Aromando.

En Avon, "cada dirección, al menos una vez al año, realiza sus eventos de team building. Dos veces al año, realizamos encuentros -durante tres días- con las gerentes zonales de ventas para presentarles novedades. Estos eventos se desarrollan en hoteles en Argentina, aunque -en algunas oportunidades- se han realizado en un all Inclusive en el exterior", cuenta Susana Casabé, directora de Comunicación y RSE para el Grupo de Mercados Sur de Avon.

En Posibl. hacen diferentes eventos. "Los hay más íntimos con clientes, en hoteles o restaurantes a cielo abierto, para aliados y aquellos en los cuales participa la sociedad, como el Posibl. Impact Day junto a Naciones Unidas, que son en teatros", dice Martín Parlato, CEO y fundador de Posibl.

Muchas firmas delegan en proveedores la organización de las reuniones corporativas. "Contamos con pymes que toman paquetes para 10 personas y con multis que toman la exclusividad del resort", asevera Rosalía Fernández Cravena, gerente de Meetings & Events de Argentina y Países Hispánicos Sudamérica en Club Med.

La oferta del hotel "depende de lo que el cliente desee implementar. SContamos con diferentes packs corporativos armados y con opciones de meeting packages", expone Gabriela Garcilazo, gerente de Marketing y Ventas de Wyndham Nordelta.

Sobre la elección del establecimiento, "se analiza el wifi, la gastronomía, el confort en las habitaciones, la accesibilidad, si hay estacionamiento, conexión con medios de transporte", dice Silvia Martello, de Howard Johnson Madariaga Cariló; Howard Johnson Chascomús y Howard Johnson Tandil.

Shopping