Crece el miedo a perder el empleo y cae la confianza en el mercado laboral

El informe Randstad Workmonitor demuestra que la confianza de los argentinos en el mercado laboral se deterioró en los últimos meses y que sus proyecciones de cara al futuro son poco alentadoras.

El informe Randstad Workmonitor, realizado por la consultora de Recursos Humanos Randstad y correspondiente al segundo trimestre de 2019, revela que cayó la confianza de los argentinos en encontrar un empleo o realizar un cambio laboral en el corto plazo.

El estudio; que analiza año a año las expectativas, los estados de ánimo y el comportamiento de los trabajadores en 34 países de distintos continentes (incluida la Argentina); indagó en esta ocasión específicamente la confianza de los argentinos respecto a la posibilidad de conseguir un nuevo puesto de trabajo similar al actual dentro de los próximos seis meses.

El informe señala que el nivel de confianza se ubicó en el 64%, dos puntos por debajo que hace un año, lo que representa un pesimismo respecto de la coyuntura local.

Al realizar una comparativa regional, se observa que la confianza de los argentinos es la más baja de la región: se vislumbra un panorama más alentador en otros países, como México, con un nivel de confianza del 78%, seguido por Chile, con un 72%, y Brasil, con un 67%.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay, sostuvo: “En la medida en que pasan los meses y no se ven señales claras de reactivación de la economía y el empleo, se deteriora la percepción que los trabajadores tienen del mercado laboral y se nota una baja en el nivel de confianza y un mayor miedo a perder el empleo. En este contexto, no se vislumbra una evolución positiva .

Diversas y horizontales, así son las empresas en las que sueñan trabajar los jóvenes

Sentirse líderes, participar de las decisiones de sus organizaciones y considerar que se encuentran en una estructura equitativa, son algunos de los aspectos más valorados por las nuevas generaciones.

En este sentido, el descenso de la confianza de los trabajadores en el mercado laboral también tiene su correlato en un incremento del miedo a perder el empleo, que pasó del 7,7% en el segundo trimestre de 2018 a 8,4% en el segundo trimestre de este año, y que, al igual que sucede con el nivel de confianza, generó la marca más negativa de América latina, muy por encima de Chile (5,7%), Brasil (6,7%) y México (7,2%).

“A pesar de que no estamos viendo un proceso de destrucción masiva de puestos de trabajo, sino más bien una leve y una persistente caída por goteo del empleo, existe una incertidumbre que se evidencia en actitudes más conservadoras y la menor toma de riesgos en relación a las decisiones de carrera laboral. En este contexto, los trabajadores tienden a valorar más su actual empleo, hay menos personas realizando una búsqueda activa de un cambio, y una menor movilidad y rotación , detalló Ávila.

Asimismo, el Randstad Worknonitor relevó un Índice de Movilidad Laboral para la Argentina de 121 puntos, dando cuenta de la movilidad laboral más baja de la región en este trimestre. Una vez más, la Argentina quedó por debajo de México (122), Chile (123) y Brasil (123).

En línea con estos datos, apenas el 14,3% de los encuestados en la Argentina aseguró estar buscando un nuevo empleo de manera activa, mientras que un 21,2% dijo haber concretado un cambio laboral en los últimos seis meses.

Además de la movilidad laboral, la encuesta de Randstad suele abordar otras cuestiones, como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

La investigación, a cargo de Survey Sampling International (SSI), se desarrolla a través de un cuestionario digital sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana. En la Argentina, la muestra está compuesta por 405 casos.  

Temas relacionados
Más noticias de grandes empresas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.