Google suma un "super cable" a Las Toninas para que internet vuele

El anuncio se realizo en las oficinas locales del gigante de las búsqueda. Lo gestionará Uruguay y llegará en 2020.

Tal como adelantaban desde Antel el año pasado en una entrevista con El Cronista, Google anunció -junto a la telco uruguaya la extensión del cable submarino Tannat que conectará la Argentina con Brasil y Uruguay.

Se trata de la última etapa del cable que desde mediados del año pasado une Brasil con Uruguay y el objetivo, ahora que llega a la Argenitna, es mejorar la conectividad de los usuarios y las empresas que utilizan los productos de Google, dijo Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.

La construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN) y el proyecto será gestionado entre Antel y el gigante de las búsquedas.

De manera global, la compañía con sede en Mountain View, California, lleva invertidos US$ 47.000 millones entre 2016 y 2018 para mejorar su infraestructura global. Tannat es uno de los 13 cables submarinos que tienen instalados en el mundo.

“La instalación ocurrirá en 2020 y este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable. Estimamos finalizar los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto de 2020 ,  aclaró Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google,

De esta manera, Uruguay "da vuelta la taba" y comienza a proveerle conexión de internet a la Argentina, cuando históricamente había sido al revés. El cable -que ahora tiene 2.200 kilómetros- que llega a Maldonado es el primero que arriba a tierras uruguayas y les permitió dejar de depender de la conectividad argentina.

Andrés Tolosa, presidente de Antel, remarcó: “Esta inversión es parte de un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo fundamental construir la estructura de internet para satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes en la región, así como ofrecer nuestros servicios en Argentina", para luego agregar que esto confirma liderazgo tecnológico de la telco charrúa, que ve todo el desarrollo como una cuestión de carácter estratégico.

"Antel es una empresa estatal que ha demostrado ser rentable"

Con Andrés Tolosa a cargo desde 2015, la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya completó la construcción de un nuevo cable submarino junto a Google y busca pasar de ser cliente de empresas argentinas que le brindaban enlaces de comunicaciones, a convertirse en proveedor

Por su parte, Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, participó del evento y afirmó: “Este anuncio refleja el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para acercarnos cada vez más al objetivo de proveer internet de calidad en cada rincón del país".

En la región, la compañía tiene otros tres cables, Curie, que conecta Chile con los Estados Unidos; Monet, entre Brasil y los EE.UU.; y Junior, entre Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil. 

 

El cable

via GIPHY

La historia que nunca sucedió

Inicialmente, este nuevo cable comenzó como un proyecto conjunto entre los tres países, Brasil, Uruguay y la Argentina (con Arsat a la cabeza). Según indicó Tolosa el año pasado, esta iniciativa "fue descartada y apareció Google con su proyecto de cable propio".

Google avanzó la empresa de telecomunicaciones uruguay porque les dieron las garantías necesarias respecto a la inversión que había que realizar. De hecho, Google confía en Antel para realizar el mantenimiento del cable.

Anuncio del lanzamiento en las oficinas de Google Argentina. Foto: Gentileza Google.
Temas relacionados
Más noticias de Antel

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre