El Cronista Comercial

Corte Suprema de Chile rechazó acuerdos de Latam con American, British e Iberia

Se trata de los Joint Business Agreements (JBA) firmados en 2016 por la compañía chileno-brasileña, que debían ser aprobados por los organismos antimonopolios de distintos países. Defensa de la Competencia de Chile lo había aprobado con condiciones, pero la Corte lo revirtió, ante la denuncia de agencias de turismo chilenas y de otros organismos

Corte Suprema de Chile rechazó acuerdos de Latam con American, British e Iberia

La Corte Suprema de Chile rechazó hoy un acuerdo de negocios conjuntos entre Latam Airlines Group, American Airlines e International Consolidated Airlines Group (IAG), que agrupa a la británica British Airways y a la española Iberia. 

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, había anunciado en 2016 los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, pero aún restaba la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo. En algunos casos, ya había logrado el visto bueno. 

En un fallo unánime de la Tercera Sala encabezada por Sergio Muñoz, la Corte señaló: "Se decide que no se aprueben los JBA pactados entre Latam, American, Iberia y British sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros".

Así, en un escrito de 123 páginas, la Corte Suprema revirtió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había aprobado con condiciones las denominadas fusiones de rutas de Latam Airlines con American y el grupo IAG.

El fallo tuvo un rápido procesamiento en la Corte Suprema, ya que que a inicios de mayo había quedado en acuerdo y se había designado redactor. Así, fue pronunciado por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco, informó el Diario Financiero de Chile.

Hasta la Corte Suprema había llegado la Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet), representada por el abogado Julio Pellegrini, y la Fiscalía Nacional Económica, oponiéndose a la aprobación con condiciones del TDLC.

La Achet argumentó que el acuerdo es contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a América del Norte y Europa, ya que el mercado chileno no es comparable con el de otros países, donde estos mecanismos funcionan, lo que fue respaldado por la Corte Suprema, según precisó el mismo medio. La Achet destacó, además, que los acuerdos causarían graves perjuicios para la competencia, afectando seriamente el mercado de turismo en Chile, a las agencias de viajes, operadores turísticos y los consumidores.

"Al contrario de lo sostenido por las Partes del acuerdo, es el tenor de la aprobación de los referidos JBA el que permite confirmar la decisión de esta Corte, en tanto reafirman la imposibilidad de trasladar la aprobación de este tipo de joint venture en otras jurisdicciones a la realidad nacional, pues las condiciones del mercado en que se aprueban aquellos difieren sustancialmente del mercado de transporte aéreo en Chile", dice la sentencia.

"Sorpresa" en Latam

 Desde Latam aseguraron estar sorprendidos ante la resolución de la Corte. “Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC", destacó Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines Group.

“Lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile”, agregó, a través de un comunicado.
 
“Estamos convencidos que los JBAs son el futuro de la industria en Latinoamérica y el mundo. Hoy, legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas”, agregó Cueto.

En tanto, el abogado de las agencias de turismo, Julio Pellegrini, comentó que “esta decisión permitirá que continúe la competencia entre las líneas aéreas que operan las rutas a Estados Unidos y Europa (...) es una sentencia muy positiva para el turismo nacional, porque a mayor competencia mejores precios en los pasajes y eso promueve el ingreso de visitantes al país”, según precisó el diario chileno.

Latam había anunciado los JBA en enero de 2016; los acuerdos fueron aprobados por todas las otras jurisdicciones pertinentes en la región, incluyendo la de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia). El JBA entre Latam e IAG no requiere aprobaciones adicionales, mientras que el acuerdo con American Airlines está pendiente del visto bueno del Departamento de Transporte (DoT) en Estados Unidos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo