Coronavirus y el golpe al turismo: un alarmante dato global y la dura carta de un empresario argentino

Según WTTC, que representa a las empresas privadas del sector a nivel global, se pierden diariamente un millón de empleos en el rubro. El CEO de un agencia local lo reflejó en una misiva.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) informó hoy que, debido al efecto de la pandemia de coronavirus, se pierden diariamente un millón de empleos en el sector.

La organización internacional, que representa al sector privado a nivel global, indica que las crecientes pérdidas de empleos afectan a todos los niveles de la industria y aumentan su ritmo, a medida que los países se encierran para combatir el virus.

En un comunicado, la entidad señaló que el gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, el cese de las líneas  de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico "efecto dominó" que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo.

Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de la industria, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables, sostiene.

En este contexto, el WTTC  pidió a los países que realicen urgentemente "mayores esfuerzos para analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que puedan evitar un colapso inminente".

En situación normal, el sector turismo y todas sus derivaciones aporta 8.8 billones de do lares (10.4% del PIB global) y genera 319 millones de empleos en el planeta, "que representan una de cada diez plazas", según datos del Consejo. 

La Argentina no es una excepción a lo que ocurre en el mundo, un panorama que ya fue anticipado por los referentes del sector incluso antes de que la situación de freno se agravara hasta lo que es hoy.

En paralelo a la difusión del informe de WTTC, hoy se conoció la cruda carta de un empresario argentino del sector, quien advirtió que el negocio local del turismo está sumido en una grave crisis y se "necesitan medidas concretas de inmediato". 

Sebastian Falus, CEO de TIJE Travel, una agencia 100% de capitales argentinos, dijo que "los agentes de Viajes y Operadores, estamos cumpliendo una tarea épica, bajo un contexto de fuerza mayor sin precedentes. Tenemos asignados todos nuestros recursos humanos y económicos a asistir a clientes argentinos que se encuentran con enormes dificultades para regresar a la Argentina.   Estamos manejando casos dramáticos en un contexto sin precedentes, donde únicamente somos intermediarios de servicios en la mayoría de los casos. Somos la línea más débil de la cadena de distribución y el más directo con los compatriotas damnificados".

En la misiva a la que accedió El Cronista, Falus advirtió que "es una realidad que Argentina se encuentra en una situación socio-económica difícil, pero este sector necesita ayuda urgente inmediata para poder sobrevivir y seguir ayudando como profesionales del sector".

TIJE tiene 20 años en el mercado local, opera en el marco de un grupo integrado, en el que, además de TIJE Travel y Tije online, figuran Go Travel Res, la mayorista del holding y Assist Med, proveedora de asistencia médica al viajero. Tanto con Go Travel Res como con Assist Med, TIJE provee también a otras agencias. 

"El sector turismo representa decenas de miles de trabajadores y ha sabido sobreponerse a todo tipo de crisis y asumido medidas inéditas como el impuesto 30% y tantos otros. Nuestro sector aporta impuestos de toda clase y tipo hasta algunos como el 1,2%, el cual es superior en varios casos al margen de intermediación que tiene el canal, ó la comisión por ejemplo de Aerolíneas Argentinas. Hoy las Agencias de viajes somos el canal de contacto principal con los argentinos damnificados por esta grave situación. El sector necesita ayuda concretas de inmediato para poder sobrevivir y conservar miles De Fuentes de trabajo en todo el país", escribió el ejecutivo.
Sebastian Falus

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, señaló: “Si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido a la impacto desastroso de la pandemia de coronavirus .

“Es desgarrador que los medios de sustento de millones de personas que han dedicado sus vidas al sector, estén siendo disminuidos; camareros, taxistas, guías, chefs y empresas de catering, pilotos y personal de limpieza, entre otros, son afectados , agregó.

Guevara Manzo mencionó que la implacable cascada de pérdidas de empleos, hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas, temerosos de cómo comprar alimentos y pagar sus cuentas. Aseguró que el efecto dominó de Covid-19, tiene un impacto masivo en este momento.


Dijo que si bien algunos gobiernos han respondido rápidamente con promesas de ayuda, la mayoría de las empresas aún no tienen idea de cómo acceder a estos préstamos y exenciones fiscales que pueden salvar vidas.

La petición de acción urgente se produjo después de un análisis realizado por el WTTC, en el que se alerta que hasta 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato, y 320 millones de empleos enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios, por la actual crisis sanitaria.

A principios de esta semana, el Consejo anunció un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto devastador de Covid-19. 

Esto comprende:
1. Proteger los salarios, ingresos y empleos de los millones de personas que están en riesgo.
2.- Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan millones de empleos.
3.- Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

 

Texto completo de la carta de Sebastián Falus

"El sector necesita medidas concretas de inmediato"

En el día de hoy, según información en los medios, la Cancillería Argentina calcula que existen más de 30.000 compatriotas varados en el exterior contabilizados hasta el momento, con 7.000 solamente en Madrid, cifra que podría aumentar con el cierre de fronteras.

La industria del turismo, y el sector de Agencias de Viajes y Operadores, cumplen un rol productivo esencial en la economía Argentina. Todo el mundo reconoce que el turismo es una de las chimeneas de cualquier economía hoy en día.

Los Agentes de Viajes y Operadores, estamos cumpliendo una tarea épica, bajo un contexto de fuerza mayor sin precedentes. Tenemos asignados todos nuestros recursos humanos y económicos a asistir a clientes argentinos que se encuentran con enormes dificultades para regresar a la Argentina.   Estamos manejando casos dramáticos en un contexto sin precedentes, donde únicamente somos intermediarios de servicios en la mayoría de los casos. Somos la línea más débil de la cadena de distribución y el más directo con los compatriotas damnificados.

Es una realidad que Argentina se encuentra en una situación socio-económica difícil, pero este sector necesita ayuda urgente inmediata para poder sobrevivir y seguir ayudando como profesionales del sector.

 

Sebastián Falus, CEO de Tijes
Sebastián Falus

El sector turismo representa decenas de miles de trabajadores y ha sabido sobreponerse a todo tipo de crisis y asumido medidas inéditas como el impuesto 30% y tantos otros. Nuestro sector aporta impuestos de toda clase y tipo hasta algunos como el 1,2%, el cual es superior en varios casos al margen de intermediación que tiene el canal, ó la comisión por ejemplo de Aerolíneas Argentinas.

Hoy las Agencias de viajes somos el canal de contacto principal con los argentinos damnificados por esta grave situación.

El sector necesita ayuda concretas de inmediato para poder sobrevivir y conservar miles De Fuentes de trabajo en todo el país.

Sebastian Falus CEO TIJE Travel

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.