El Cronista Comercial

Coronavirus: qué medidas están tomando las empresas argentinas

A kilómetros de distancia del foco del brote, las empresas argentinas establecen disposiciones para asegurar la salud de sus ejecutivos. Los viajes ejecutivos y el control de los empleados que estuvieron allí en el foco de la prevención.

Coronavirus: qué medidas están tomando las empresas argentinas

El avance del coronavirus impulsa a que empresas y organismos tomen medidas de prevención con el foco en cuidar la salud de su personal y comunidad. Los viajes ejecutivos a zonas infectadas como también el turismo internacional se ven alcanzados por medidas preventivas. La epidemia, que surgió en la ciudad china de Wuhan, ya se cobró la vida de 1018 personas y contagió a más de 43.000, según cifras oficiales.

Por supuesto, las más alertas son las empresas de origen chino. La filial argentina de Huawei estableció un protocolo para proteger a todos sus empleados. En el que de que alguno haya viajado a China, luego, debe permanecer 14 días en su domicilio antes de poder regresar a su puesto de trabajo.

"En estos casos, la empresa le facilita lo que necesite, tanto para poder desempeñar su tarea como, por ejemplo, alimentos", explican.

Además, a quienes concurren a la empresa, se les toma la temperatura a diario en la mesa de entrada, usando tres métodos distintos. Los resultados se vuelcan en un registro. En el caso de que alguno tenga 37 grados, se le aplica otro método de medición más preciso, por precausión. Si alguno llega a 38, se lo deriva a una sala especial, donde es atendido rápidamente por un médico.

Además, cada posición de trabajo tiene su propio alcohol en gel. "También, se señalizó en todos los espacios de la oficina regional el procedimiento de higiene personal, con indicaciones claras en cuanto a cómo se deben lavar las manos apropiadamente así como información del virus y la enfermedad para conocimiento de todos", agregan en la filial, que, desde el país y en conjunto con otras empresas chinas, está realizando donaciones para colaborar en torno a la prevención y la lucha contra la enfermedad.

Por su parte, fuentes de la automotriz japonesa Toyota confirmaron que los viajes ejecutivos a la provincia de Hubei, inclusive la ciudad de Wuhan, están completamente cancelados, mientras se restingieron las "visitas innecesarias" a todas las áreas de China. Actualmente, la producción de Toyota en China se encuentra suspendida, pero la compañía está evaluando cuándo se reanudará. Consultados sobre el impacto en el país, aseguraron que, por el corto plazo, "no hay impacto" pese a que el parate afecta a plantas y autopartistas.

Por su parte, desde Honda señalaron que todavía no hubo ninguna comunicación oficial, pero que en caso de que un ejecutivo viaje hacia oriente, se "evaluará puntalmente cada caso, la necesidad de viaje y destino".

La operadora Costa Cruceros fortaleció las medidas de preventivas de salud para garantizar la seguridad de sus empleados y tripulantes. La compañía, que opera en Buenos Aires en la terminal Quinquela Martín, negó el abordaje a cualquier persona que haya viajado desde, hacia o a través de China en los últimos 14 días.

"Costa Cruceros mantiene un estrecho contacto con las autoridades sanitarias internacionales y locales para garantizar una vigilancia y protección constantes de la salud", comentó Neil Palomba, presidente de Costa Cruceros. "Nuestro equipo central de servicios médicos también actualiza continuamente los equipos médicos a bordo, y garantiza que los procedimientos y las evaluaciones para la prevención ordinaria y extraordinaria, se aplican a bordo de todas las naves de nuestra flota" agrega.

No sólo empresas se movilizaron por el contagio del virus. La UADE contempla una serie de acciones de prevención, en particular para aquellos estudiantes que participaron de algún viaje de estudio. "Teniendo en cuenta los intercambios con el extranjero, se solicitó a los alumnos internacionales que den a conocer si recientemente se encontraron en un área endémica en contacto con una persona infectada con el virus o presentan algún síntoma vinculante", indican de la universidad.

Y añade que el pedido también fue acercado a "los alumnos regulares quienes pudieran haber realizado un viaje recientemente". La UADE circuló además un video con recomendación sobre la concientización y se extremaron medidas de higiene en los establecimientos.

En el ámbito internacional, la nota la dio el Mobile World Congress que se realizará a finales de febrero en Barcelona. Este viernes habrá una reunión donde se debatirá si se llevará a cabo o no el evento más importante del mundo del área de la industria de las telecomunicaciones: la negativa de varias empresas a participar por temor a los riesgos de contagio del coronavirus impulsó esta medida.

Las últimas compañías que decidieron bajarse fueron la japonesa NTT Docomo , Sony Corp e Intel Corp que se sumaron a Amazon, LG Electronics, Ericsson y la norteamericana Nvidia. Además, la organización de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA decidió no hacerse cargo de los gastos de los participantes que cancelan su presencia, pero sí en caso de que se suspenda el evento, indicó Reuters.

Sony canceló su participación a través de un comunicado y explicó: "Como damos la mayor importancia a la seguridad y bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos adoptado la difícil decisión de retirarnos de la presentación y participación en el MWC 2020".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo