Se supo: el virus "vive" en el auto más tiempo del que crees y es igual de peligroso

La investigación la llevó adelante un grupo de científicos de una prestigiosa universidad estadounidense. ¿Cómo limpiar el auto de la mejor forma?

La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 genera que científicos y profesionales de la salud llevan adelante distintos estudios para conocer mejor al virus y mejorar los métodos para combatirlo.

En este contexto, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton, de los Estados Unidos, reveló que el coronavirus puede permanecer hasta cinco días en el interior de un auto.

El estudio, que fue publicado en el New England Journal of Medicine, detalló que el tiempo de permanencia del virus varía según la superficie.

De acuerdo al relevamiento, en elementos de acero o plástico, el coronavirus sobrevive hasta tres días.

En el aluminio, entre dos y ocho horas, a una temperatura ambiental de unos 21 grados.

En vidrios y madera, el coronavirus puede permanecer hasta cuatro días, mientras que en el metal, puede alcanzar hasta los cinco días.

Los científicos aclararon que la permanencia del Covid-19 en cada superficie puede ser alterada en función de la humedad y temperatura.

No obstante, subrayaron que el interior del auto es propenso a conservar vivo al coronavirus.

Como evitarlo

Los especialistas insistieron en que resulta fundamental maximizar la higiene personal y del vehículo con el objetivo de evitar el contagio del coronavirus.

Los científicos puntualizaron que el volante es el sector más crítico del auto. Según el National Center for Biotechology de los Estados Unidos, allí se alojan la mayor cantidad de virus, microorganismos y bacterias.

De hecho, el volante posee, en promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), mientras que un inodoro tiene apenas 172.

Incluso, el volante resulta ser más sucio que los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un smartphone (100 CFU).

Además del volante, otras zonas con mayor concentración de bacterias son: el posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), la manija interior de la puerta (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y la rueda del volumen (99 CFU).

Otros recaudos

Antes de ingresar al auto es importante lavarse las manos con jabón o alcohol en gel.

También, las manijas del vehículo externas son uno de los lugares del vehículo con mayor transmisión de bacterias, por eso es recomendable pasar un paño para desinfectar este sector.

Además, se recomienda utilizar guantes descartables luego de limpiarse las manos para iniciar el proceso de desinfección

También se deben desinfectar las llaves o el botón de encendido del motor, de acuerdo al vehículo.

Además, el botón de apertura de la guantera, los comandos de regulación de los asientos y espejos, y hasta las palancas con la que se activan las luces de giro.

En ese sentido, los científicos recordaron que todo aquello que se toque se debe desinfectar con la utilización de alcohol al 70% o, si no hay, alcohol en gel.

El lavado de vidrios y el aspirado de alfombras son otras dos acciones que pueden complementarse con la desinfección, debido a que principalmente en el segundo caso, atraen gran cantidad de suciedad al ser elementos ubicados en el piso del auto.

Para los tapizados, se puede recurrir a aerosoles especiales, vitales para prevenir la aglomeración de bacterias

Por último, los científicos aclararon que es recomendable no recurrir a la lavandina porque puede dañar varas superficies al tiempo de dejar mucho olor dentro del vehículo.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre