El Cronista Comercial

Por qué Techint despidió a 1500 obreros de su constructora

Son proyectos privados en tres provincias. La empresa asegura que el caso está contemplado en el convenio colectivo de la construcción. "Cuando se reactiven, las reincorporaremos", agrega

Coronavirus: la constructora de Techint despedirá a 1500 personas por obras que paralizó la cuarentena

Techint Ingeniería y Construcción, la construtora del Grupo Techint, desvinculará a casi 1500 personas que trabajaban en obras privadas en tres provincias, ante la paralización de los proyectos por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso el aislamiento social ante la pandemia por coronavirus .

“Se está desvinculando a 1450 personas que están trabajando en proyectos de obras y servicios para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Nos instruyeron a paralizar esos proyectos en el marco del DNU 297, que establece el aislamiento social por la pandemia”, aseguraron fuentes del holding, tras la consulta de El Cronista.

“El convenio de trabajo de la construcción contempla la desvinculación en el caso de que las obras se paralicen. Si las mismas se reactivan, se volverá a tomar al personal”, aclararon las mismas fuentes.

En su artículo 51, el Convenio Colectivo de Trabajo de la Construcción (76/75) establece que "la empresa tendrá absoluta libertad en cuanto a la decisión de iniciar y suspender los trabajos cuando existan causas justificadas".

"Si los trabajadores, por cualquier causa, fueran suspendidos una vez iniciados, se abonará al obrero el tiempo efectivamente trabajado. En ningún caso, una vez iniciados los trabajos, el pago correspondiente al suspenderlo podrá ser inferior a cuatro horas de labor, de jornal básico vigente de su categoría", agrega. 

En la empresa, comentaron, además, que las obras fueron paralizadas por el decreto, al no haber sido tenidas en cuenta como esenciales por la ley. “Techint quiere realizar los proyectos. Esperamos poder retomarlos lo más pronto posible y volver a contratar al personal”, aseguraron las fuentes. 

Desde la Uocra, el gremio de la construcción, en tanto, denunciaron que este mismo lunes se concretarían los despidos. “Hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras todos estamos poniendo el hombro para que, ante esta pandemia, sigamos sacando a la Argentina adelante en este grave momento”, se quejaron fuentes del sindicato que encabeza Gerardo Martínez

Según fuentes de la Uocra, en función de comentarios de las empresas de la Cámara de la Construcción, podría haber 100.000 despidos en los próximos dos meses si no pueden continuar con las obras, a partir del decreto del Gobierno de Alberto Fernández para evitar los contagios por coronavirus. Las empresas buscan poder continuar con los desarrollos, a pesar de la pandemia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar