El Cronista Comercial

Coronavirus: gigantes industriales de EE.UU. se unen para fabricar respiradores artificiales

Ford anunció que se sumó a la iniciativa. Fabricará respiradores con GE y 3M

Coronavirus: gigantes industriales de EE.UU. se unen para fabricar respiradores artificiales

Ford anunció este martes que se sumó a la iniciativa de emergencia impulsada por los mayores productores industriales de los Estados Unidos para fabricar miles de ventiladores y respiradores artificiales que se necesitan para combatir el avance del coronavirus.

A esta iniciativa, de la que ya participan la unidad de cuidados médicos de General Electric y el gigante 3M, se la bautizó "Proyecto Apolo".

De esta forma, Ford tomó la delantera en el llamado de Donald Trump a las automotrices de los Estados Unidos, para que fabriquen los equipos médicos necesarios por la pandemia.

La rápida epidemia, quemató a más de 16.500 personas a escala global, tensó a los sistemas de salud de todo el planeta y condujo a una escasez de ventiladores, necesarios para tratar a pacientes que afectados por el coronavirus, que puede llevar a dificultades respiratorias y neumonía en los casos más severos.

Ford suspendió la producción de sus plantas estadounidenses hasta el 30 de marzo. La semana pasada, anuncio lo propio con las sudamericanas, entre ellas, la de la Argentina.

"Estuvimos en diálogo regular con los funcionarios federales, estatales y locales para comprender las áreas de mayor necesidad", declaró el CEO de Ford, Jim Hackett.

Ford dijo que la alianza fue llamada en código "Proyecto Apolo" debido al lanzamiento de la misión espacial Apolo 13, en 1970, cuando el alunizaje fue abortado luego de que un tanque de oxígeno falló dos días durante la misión, lo que forzó a los astronautas a improvisar una reparación.

Ford y GE Healthcare expandirán la producción de los ventiladores de GE, diseñados para ayudar a pacientes con fallas respiratorias o dificultades de respiración provocadas por el patógeno. En forma adicional, están desarrollando un diseño simplificado que Ford podría empezar a producir en sus plantas.

El plan es tener el nuevo diseño aprobado rápidamente por la FDA, la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, dijo el vicepresidente y jefe de la oficina de Calidad de GE Healthcare, Tom Westrick, durante una videoconferencia.

Ford también está evaluando esfuerzos separados que no involucran a GE pero sí al Gobierno británico para hacer ventiladores adicionales.

Hackett le dijo a la cadena CBS que espera que, para junio, Ford produzca "cientos de miles" de ventiladores a través de ambos proyectos.

En forma aparte, Ford trabajará con 3M para decuplicar la capacidad de producción de sus respiradores y purificadores de aires y, así, responder a la oleada de demanda de trabajadores de la salud y de primeros auxilios, mientras que, también, está desarrollando un diseño simplificado que podría fabricar en una de sus plantas de Michigan.

Bajo el diseño simplificado, Ford espera usar los ventiladores de los asientos climatizados de su pick-up F-150 para hacer partes de los respiradores.

Adicionalmente, Ford le dijo a sus equipos de diseño de los Estados Unidos, que trabajan con la United Auto Workers, el gremio de los operarios de la industria automotriz de ese país, que estaba empezando a probar cobertores transparentes de rostro completo para el personal de emergencias y primeros auxilios, que, combinados con respiradores N95, podrían ser una forma efectiva para limitar la exposición al coronavirus.

La empresa proyecta hacer más de 100.000 por semana en instalaciones de piezas que tiene en Michigan.

Por último, los ejecutivos de Ford quieren crear un diseño de código abierto que otros puedan adaptar y usar para sus propios escudos.

El lunes, otra automotriz estadounidense, General Motors, había dicho que se unía con la fabricante de equipos médicos Ventec para construir ventiladores en la planta de GM en Indiana.

Entre tanto, FCA (Fiat y Chrysler) le avisó a sus empleados, a través de un mail, que en una de sus fábricas chinas empezará a producir más de 1 millón de máscaras para ayudar a combatir la pandemia.

Shopping