Coronavirus: el 77% de los argentinos cree que debería extenderse la cuarentena obligatoria

Según un estudio, el Gobierno mantiene apoyo social pese al efecto negativo de la restricción en la economía. 

Pese a la difícil situación económica, el Gobierno continúa con un fuerte apoyo social sobre el manejo de la emergencia sanitaria y una posible extensión de la cuarentena, que finaliza el 26 de abril y que podría estirarse hasta el 10 de mayo, variable que está analizando el presidente Alberto Fernández.

En esa línea, el 77% de los argentinos cree que el aislamiento obligatorio debería seguir luego de abril, entre los cuales el 39% asegura que debería ser por un plazo de entre uno o dos meses. Los datos surgen de un informe de un universo de 800 encuestados que realizó entre el 16 y 17 de abril la consultora Quiddity, la agencia de investigación + Big Data, parte del colectivo regional Untold_ fundado por Darío Straschnoy.

El 60% de las búsquedas laborales se congelaron en la cuarentena

Antes de la pandemia del coronavirus, las perspectivas de empleo para este año eran poco promisorias. Con la llegada del Covid-19, las expectativas se derrumbaron y el mercado laboral se frenó. Entre suspensiones, reducciones de sueldos y despidos, aproximadamente el 60% de las búsquedas laborales que estaban activas se congelaron en la cuarentena .

El estudio analiza, además, las expectativas futuras, donde el 84% de los encuestado da por descontado que el Estado prolongará el aislamiento social, mientras que sólo el 7% asegura que finalizará. Sin embargo, plantean que los próximos sectores económicos a exceptuarse deben ser la construcción y los comercios minoristas.

"Decidimos continuar con el estudio para entender en detalle cuál es el apoyo social que hoy tiene el gobierno respecto a la implementación de la cuarentena y de las medidas económicas adoptadas", explicó Verónica Rodríguez Celin, directora de Quiddity.

Hay consenso de que, en el mediano plazo, el coronavirus complicará aún más la delicada la situación económica local: el 80% considera que en los próximos seis meses la coyuntura será entre mala y muy mala. Sólo el 12% espera condiciones buenas o muy buenas.

Debido a la pandemia del Covid- 19, la Argentina registrará este año un derrumbe de 6,5% del PBI, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, el organismo señaló que la región tendrá la peor contracción de la actividad desde 1914 y 1930.

En esa línea, el estudio indagó sobre las potenciales complicaciones económicas frente a la prolongación de la cuarentena. Cerca de un 40% de los encuestados manifestó que es poco o nada probable que puedan subsistir de sus ingresos en caso de continuar el aislamiento

Por último, el 68% de los consultados que el Estado junto con las empresas son quienes deberían hacerse cargo de la reactivación. En relación con las medidas que podrían ser útiles para paliar las necesidades, la mayor parte considera que deberían continuar el congelamiento de precios (71%), bono de ayuda económica (55%), congelamiento (55%) y exención de pago (47%) de los servicios básicos como luz, agua, gas, internet y línea telefónica.

Temas relacionados
Más noticias de Quiddity

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.