El Cronista Comercial

Coronavirus: el 70% de los empresarios argentinos hizo cambios que serán irreversibles

Cuatro de cada 10 firmas quiere profundizar aún más estas transformaciones, según una encuesta privada entre más de 250 dueños y CEOs del mercado local

Coronavirus: el 70% de los empresarios argentinos hizo cambios que serán irreversibles

Durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, el 70% de las empresas en la Argentina realizó cambios en sus organizaciones.

Pero este escenario de transformación no se limita al período que dure el aislamiento: los cambios llegaron para quedarse. Cuatro de cada 10 compañías profundizarán las medidas tomadas desde que se inició el confinamiento, ya que consideran que "el contexto después del Covid-19 lo ameritará". 

Los datos se desprenden de "Empresas con futuro", una encuesta a 256 CEOs y dueños de compañías de todo el país, elaborada por las consultoras Taquion Research & Strategy y Axonier Consultores junto con las firmas de tecnología BI Applications y RMR Technology Solutions, entre el 22 de abril y el 2 de mayo.

MercadoLibre ganó u$s 652 millones en el primer trimestre y sus acciones se dispararon en Wall Street

En medio de un parate económico mundial por el coronavirus, Mercado Libre logró explotar al máximo su negocio. La compañía fundada por Marcos Galperín presentó su balance trimestral con ganancias de u$s 652,1 millones y avance en su facturación de 70,5%.

El mayor impacto, según el estudio, se observa en el volumen de negocio de las empresas, con una consecuente variación de la facturación. En respuesta a ello, se implementaron cambios como la readecuación de procesos y herramientas, la reorganización de equipos en forma remota (lo que implica no solo una modificación en el día a día de los colaboradores, sino también en las dinámicas de trabajo y la conectividad) y la adecuación del management a la nueva realidad. Asimismo, hubo una fuerte migración de las ventas a canales de comercialización digital y se potenció el delivery de productos. 

"Al comienzo del confinamiento, la desorientación de muchas organizaciones era tal que nos preguntaban qué hacía la competencia para adaptarse. Ahora, las empresas analizan cómo profundizar los cambios forzados por la cuarentena una vez que esta termine. Varias consideran que estos cambios positivos son muy positivos", cuenta Mariano Ambrosini, socio de Axonier.

Para él, tanto el teletrabajo como la comercialización por canales de venta electrónicos son modalidades que se instalarán. El paso siguiente es esbozar un plan de trabajo de forma colaborativa para entender qué viene, qué medidas se pueden replicar y qué soluciones se pueden poner en marcha en adelante", sugiere.

"El sector empresario no cree que se dejará atrás esta situación sin que se produzcan alteraciones. Nadie está pensando en que esta etapa pasará y todo volverá a ser como antes", sostiene Sergio Doval, socio director de Taquion, y añade: "Dado que se desconoce el real impacto y la verdadera dimensión que tendrá esta crisis, es importante imaginar posibles panoramas futuros en este marco de incertidumbre para diseñar una hoja de ruta".

Según el informe, los directivos de las compañías creen que la estrategia más eficiente para hacerle frente a este contexto es la adaptación, ya sea apalancándose en la tecnología y en la utilización de distintos canales de venta. "El 50% de los ejecutivos considera que la adecuación es la 'mejor' aliada en esta situación de emergencia. Solo dos de cada 10 creen que esta instancia sirve para repensar el negocio y casi la misma cantidad piensa que es momento de invertir para 'cuando todo esté mejor'", afirma Doval, y aclara: "Esto demuestra que la capacidad de adaptación prima por sobre la visión de inversión".

De hecho, solo el 20% redujo los salarios de su personal a pesar del impacto negativo en el volumen de su negocio, mientras que el 30% pidió o está en proceso de solicitar un préstamo para afrontar la situación.

En tanto, la investigación da cuenta de que el 63% de los empresarios confía en que esta crisis se resolverá entre 6 meses y un año y medio, mientras que el porcentaje restante estima que se prolongue por más tiempo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar