El Cronista Comercial

Repatriación: cuándo y a dónde son los 7 nuevos vuelos que anunció Aerolíneas

La aerolínea de bandera refuerza el operativo para traer a los argentinos varados en el exterior y en breve agregará otros 10 vuelos más 

Coronavirus: cuándo y a dónde son los 7 nuevos vuelos de repatriación que anunció Aerolíneas

Con la intención de traer de regreso a los argentinos varados en distintas partes del mundo tras las cancelaciones de viajes por el cierre de fronteras debido al avance del coronavirus, Aerolíneas Argentinas reforzó su plan de repatriación y anunció esta mañana siete nuevos vuelos especiales hacia Madrid (España), Miami (los Estados Unidos) y Lima (Perú).

Estarán disponibles para pasajeros de Aerolíneas Argentinas, pero también de otras líneas aéreas que debieron suspender sus rutas a Buenos Aires. 

De esos siete vuelos, tres partirán desde Miami los días 21, 23 y 24 de marzo, dos desde Madrid el 23 y 24 de marzo y otros dos desde Lima, con aviones Boeing 737-800 que quedarán liberados este fin de semana en que se suspenden los servicios.

Ante crisis inédita, las aéreas del mundo piden apoyo a gobiernos y partes interesadas

La mayoría de las compañías aéreas que operan en el mundo solicitaron "a los gobiernos y stakeholders" (partes interesadas del sector, desde accionistas hasta proveedores) que tomen "medidas para aliviar los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta la industria aérea mundial en medio de la pandemia covid-19".

En una conferencia de prensa hoy a la mañana en el hall del aeropuerto de Ezeiza, el titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, confirmó que la empresa se encuentra trabajando también en la programación de 10 nuevos vuelos especiales que se distribuirán entre Miami y Nueva York, con fechas a determinar junto con la Cancillería.

La empresa estatal anunció días atrás cinco vuelos especiales (tres a Miami y dos a Madrid) en el en el marco de la Emergencia Sanitaria dictada por el Poder Ejecutivo.

Así, en total, son 22 los vuelos que hasta al momento fueron confirmados por Aerolíneas Argentinas, que incluyen 5700 plazas a disposición de aquellos argentinos que, por haberse cancelado las operaciones de diversas líneas aéreas, aún no han podido regresar.

Esta mañana, a las 8.30 horas partió el primer vuelo con destino Miami, que arribará en territorio nacional mañana a las 4.40 am con 270 pasajeros argentinos. Por otra parte, la operación especial a Madrid comienza esta noche cuando el primer Airbus 330 parta rumbo al aeropuerto internacional de Barajas en búsqueda de los argentinos que allí se encuentran.

"Con los vuelos de entre el viernes y ayer ya prácticamente están retornando la totalidad de los pasajeros que tienen tíckets de Aerolíneas, que estimamos en 5100", precisaron desde Aerolíneas Argentinas en diálogo con este medio, y advirtieron que necesitan "la colaboración de las aerolíneas extranjeras para facilitar el endoso de los pasajes y poder concretar el regreso de aquellos que compraron boletos de otras compañías".

"Con las 52 líneas aéreas que tienen convenio con nosotros, el trámite se realiza directamente con Aerolíneas. Pero en el caso de las que no están dentro de la alianza (como ocurre con Latam, British y American Airles, por ejemplo, por citar algunos casos) las personas tienen que pedir a la aerolínea que emitió el tícket que entregue un documento para realizar el cambio. A estas empresas, les solicitamos que faciliten esto para poder hacer el traslado", detallaron. 

"El trámite de endoso suele ser engorroso y genera un problema, ya que el pasajero debe concurrir al aeropuerto el día del vuelo a realizarlo. Posiblemente, se encuentre con que el vuelo está lleno y no podrá embarcar, por lo que probablemente irá a lista de espera", comentaron, y recalcaron que "los que tienen un pasaje con líneas aéreas que no poseen convenio con Aerolíneas deben efectuar el reclamo con dichas compañías, que harán de intermediarias con Aerolíneas Argentina".

En tanto, la aerolínea de bandera habilitó la compra de boletos con dos únicas tarifas. "Para Madrid el valor es de 550 euros, mientras que para los Estados Unidos es de u$s 500, más las tasas de cada país, que dan un cálculo final de alrededor de u$s 900, según los impuestos correspondientes", indicaron.

Desde la compañía, destacaron que están trabajando para que "los argentinos puedan retornar a sus hogares lo más pronto posible, siguiendo las instrucciones del presidente de la Nación, en articulación con todas las áreas del Estado, en medio de una situación inédita que genera complicaciones". 

"Es una decisión del Presidente generar un operativo de estas características, para promover la vuelta de todos los argentinos que están en el exterior", concluyó Ceriani en la conferencia de prensa. Se estima que hay más de 20.000 ciudadanos fuera del país actualmente.

Hasta ahora, Aerolíneas Argentinas era la única compañía habilitada para volar al extranjero en este contexto. Pero hoy la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó como excepción a aerolíneas privadas a repatriar argentinos, ante el desborde de la demanda.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar