Coronavirus: cómo será viajar en avión tras la pandemia

La industria aeronáutica se someterá a nuevos protocolos y pautas sanitarias para retomar las actividades. Controles térmicos y de seguridad aeroportuaria, digitalización, servicio a bordo de menor calidad y el uso de tapabocas dentro del avión, entre las medidas.

La vuelta a las actividades de la golpeada industria aeronáutica estará teñida de nuevos protocolos y cambios operativos tras el parate global que sufrió el sector a causa de la pandemia del coronavirus y la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria.

Controles térmicos y de seguridad en los aeropuertos, digitalización -como nunca antes-, servicio a bordo de menor calidad y el uso de tapabocas dentro del avión son algunas de las nuevas medidas que tomó la industria. De esta manera, los viajeros, las aerolíneas y los aeropuertos se encuentran inmersos en un cúmulo de reglas que cambiarán el desarrollo de la industria por al menos un tiempo. 

La importancia de encender otra vez los motores para las empresas del rubro y el rol del turismo en la economía mundial explican todos los cambios que la industria está adoptando, situación que no se daba desde los ataques terroristas a las Torres Gemelas en 2001.

En los últimos días, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) impulsó el uso de barbijos durante el vuelo, pero rechazó el distanciamiento social dentro de las aeronaves. En países como Malasia e Indonesia, por ejemplo, el avión deberá estar a la mitad de su capacidad, mientras que en Tailandia la máscara es obligatoria y no está habilitado tener comida o agua en vuelo.

En Estados Unidos y Europa, por su parte, las aerolíneas se resisten a una posible disminución de la ocupación, pero aceptan el uso de tapabocas. Lo cierto es que durante este 2020, el sector afrontará pérdidas de hasta u$s 314.000 millones y desde algunas empresas creen inviable limitar la capacidad de los aviones en el marco de la crisis más importante de su historia.

"Hay que recordar que un avión no es el lugar natural para el distanciamiento social, por lo que debe mitigar los riesgos para la salud por otros medios, y las máscaras faciales son un buen ejemplo de esos medios", manifestó Topi Manner, CEO de Finnair, la aerolínea de bandera de Finlandia y más grande del país.

La IATA además aseguró que si se obliga a las aéreas a bloquear la venta de un asiento por fila, la ocupación caería a 62% y volar con menos asientos sería 50% más caro, dependiendo la región. De esta manera, la agencia advirtió que podría llevar a la quiebra a muchas empresas con esta medida.

En nuestra región, la aerolínea brasileña GOL informó que a partir del 10 de mayo requerirá el uso de máscaras al 100% de sus pasajeros en todos los vuelos operados por la empresa, medida que LATAM también adoptó para sus vuelos entre Chile, Brasil y Miami. 

Por otro lado, la tecnología está jugando su partido clave. "Nunca algo hizo tanto por la digitalización como el coronavirus". Esta frase es multisectorial y lo más probable es que todos los empresarios estén de acuerdo sobre esta situación. En esa línea, el registro o check-in online está cobrando gran importancia entre las aerolíneas para aminorar el contacto entre humanos. "Más que nunca, la industria trabajará hacia la visión de un viaje totalmente móvil", confió Sumesh Patel del proveedor de tecnología SITA a la agencia de noticias británica.

El servicio a bordo también está cambiando, detalló Reuters. Las comidas de clase ejecutiva, que alguna vez fueron un punto de venta para las compañías premium que contratan chefs famosos, se redujeron a artículos preenvasados en firmas como Emirates, Air Canada y British Airways.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios