El Cronista Comercial

Coronavirus: cómo se preparan los supermercados para la cuarentena total

Ante el anuncio inminente del Gobierno, las principales cadenas del país trabajan para reforzar la logística y los pedidos a los proveedores.

Coronavirus: cómo se preparan los supermercados para la cuarentena total

De cara a la cuarentena total que anunciará el Gobierno próximamente, los supermercados se preparan para abastecer a la población durante los días que dure el aislamiento social.

Las principales cadenas del país desbordaron por la cantidad de clientes que están recibiendo en sus sucursales y sus plataformas de comercio electrónico, a raíz del stockeo de productos en medio de la emergencia sanitaria. 

El caos empezó el jueves de la semana pasada, pero se intensificó con el correr de los días, sobre todo cuando masivamente comenzó a hablarse de una inminente cuarentena obligatoria. Hoy, se disparó otro pico de consumo: filas de más de dos cuadras en la calle para ingresar a los locales, larga espera para agarrar changuitos, retrasos en las cajas, sitios web colapsados y demoras en los envíos a domicilio de hasta una semana son algunos de los inconvenientes que se repiten.

Autoservicios y almacenes lanzan el plan "Ventas Pactadas" para impulsar el delivery

La iniciativa ya está en marcha y el objetivo es que se sumen más de 60.000 comercios de proximidad de Buenos Aires y que se extienda al resto del país. Los vecinos pueden comunicarse de forma telefónica para hacer los pedidos y recibir las compras a domicilio

¿Cómo trabajan las empresas para lo que se viene? En este momento, la prioridad de las compañías es dar una respuesta más eficiente a la creciente demanda.

"En DIA, estamos reforzando constantemente el stock de productos básicos. No solo de artículos de limpieza e higiene personal, sino también de almacén, como aceite, fideos, arroz, yerba y agua mineral", expresan desde la cadena con casa matriz en España, y agregan que los alimentos no perecederos son los que más se llevan, además de los ítems de aseo personal. 

La firma habilitó días no hábiles para la recepción de mercadería en los depósitos, a fin de contar con todo lo necesario para satisfacer a los clientes. "Y en las tiendas, incrementamos los equipos con el objetivo de acelerar la reposición de stock y mejorar la atención", comentan.

Para atender los pedidos de DIA online, se aumentaron los cupos de entrega y el número de las camionetas para cumplir con todos los repartos. "También, tomamos más medidas de seguridad: los preparadores y los repartidores usan guantes de vinilo y dejan los paquetes en la puerta manteniendo al menos un metro de distancia", agregan.

Por su parte, Cencosud (el grupo chileno dueño de Jumbo, Disco y Vea) precisó que trabaja junto a los proveedores en el abastecimiento de los productos más requeridos, debido al número elevado de personas que visitan sus supermercados y sus páginas web. "Entre los artículos más demandados se encuentran los de farmacia. El alcohol en gel y etílico, principalmente, y los repelentes son algunos de los faltantes", puntualizan.

Esta mañana, una larga cola para ingresar a la sucursal de Cabildo al 500 de Coto

En tanto, Coto publicó en su plataforma virtual Coto digital un mensaje donde asegura que está realizando "el mayor esfuerzo para acelerar la reposición de productos y el cobro en las cajas, junto con una mejora en los tiempos de envío de pedidos a domicilio".

En los últimos días, Walmart intensificó su operativo anunciado el viernes pasado. Desde entonces, continúa el refuerzo de insumos, la bonificación de entregas a domicilio en las compras realizadas a través de la página web (al menos hasta el 31 de marzo), la optimización de la logística (por ejemplo, duplicó los cupos de envío por franja horaria para garantizar una mayor cobertura) y locales de distintos puntos del país siguen atendiendo las 24 horas para evitar la concentración de gente.

También, amplió el servicio de 24 horas a dos sucursales más (Changomas La Rioja y Changomas Catamarca) y extendió el horario de atención en otras (como Changomas Posadas de Misiones).

"Reforzamos la línea de caja y check-outs, así como las pantallas táctiles, con personal adicional contratado para esa tarea específica", señalan, y piden "limitar las cantidades que se compran para que todos puedan abastecerse".

Además, Walmart extendió las garantías para asegurar que los clientes tengan más tiempo que el regular para cambiar artículos o que lo puedan hacer terceros autorizados si se trata de personas en cuarentena.

Asimismo, sumó otras opciones para que sus clientes no concurran a las sucursales y así procurar el menor contacto físico posible. Las compras retiradas bajo la modalidad de pick-up, sin bajarse del auto, son sin costo y la cadena promueve el pago con medios electrónicos, incluyendo Mercado Pago, y el delivery a través de sus socios de última milla (Glovo, Rappi y PedidosYa), además del propio.

"Profundizamos las medidas para brindar protección a los colaboradores y los clientes frente al Covid-19", destacan desde la filial argentina de la compañía estadounidense, que además formó un Comité Especial para la implementación y el seguimiento de acciones dirigidas a empleados y consumidores.

De cara a la cuarentena, la empresa se halla trabajando en conjunto con los proveedores para garantizar la producción y la provisión de bienes de consumo masivo esenciales y evitar un posible desabastecimiento. "Es importante que nuestros locales permanezcan abiertos, pero también que haya mercadería. Estamos esperando la letra chica de cómo el Gobierno lo implementará para determinar los pasos a seguir", comentan, y añaden: "No descartamos nuevas acciones a la luz de la evolución de los acontecimientos, con miras a llevar tranquilidad y garantizar la seguridad de nuestra gente y el abastecimiento de productos de primera necesidad a nuestros clientes. La prevención la hacemos entre todos".

Pensando en el mediano-largo plazo, desde Walmart se hallan esperanzados en que el canal online crecerá exponencialmente. "Cuando salgamos de esta situación, los hábitos de consumo van a haber cambiado bastante. El hecho de que muchas personas (por ejemplo, adultos mayores que no están familiarizados con esta modalidad por temor, inseguridad o desconocimiento) estén comprando ahora por medio de Internet posiblemente alentará a que más adelante realicen sus compras de esta manera", concluyen.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar