El Cronista Comercial

Innovar en cuarentena: un 'super' pone a trabajar en sus tiendas empleados de hoteles

La cadena propiedad del gigante asiático del comercio electrónico fue una de las que permaneció abierta en la cuarentena de China. Un ejemplo de cómo le sacó provecho al momento crítico y alcanzó un pico de ventas

Coronavirus: cómo logró crecer en la pandemia Hema, el supermercado de Alibaba

En los dos meses que duró el aislamiento social por el coronavirus, Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote, cerró todos los comercios no "esenciales".

Pero, al igual que en la Argentina, durante la cuarentena total y obligatoria, continuaron funcionando aquellos negocios imprescindibles para la supervivencia de la población.

La cadena de supermercados Hema, propiedad del gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, fue una de las que permaneció abierta. Y, como otras firmas orientales, logró sacarle provecho al momento crítico y hasta creció.

Coronavirus: fabricante de cámaras que toman fiebre adelanta producción por demanda de sectores inéditos

La expansión del coronavirus por todo el mundo está impactando muy negativamente en algunas empresas pero abre un camino de expansión para otras. Una de esas oportunidades de crecimiento la está capitalizando Dahua Technology, una empresa dedicada a la videovigilancia que entre sus productos comenzó a fabricar cámaras que permiten detectar fiebre o febrícula con una certeza casi total.

Por el aumento exponencial de las ventas en su plataforma digital, dado que los clientes se volcaron por las compras online, requirió una mayor mano de obra para preparar los envíos y realizar las entregas a domicilio.

En ese período, la compañía recibió un 128% más de usuarios en su sitio web y la aplicación móvil comparado al mismo lapso de 2019.

Así fue que se unió a más de 40 restaurantes, hoteles y cines para que su fuerza laboral trabaje para ella el tiempo que durase el confinamiento. De esta manera, en lugar de despedir al personal que quedó inactivo por el cierre de estos establecimientos se lo reubicó, de forma temporal, en esta empresa.

Los restaurantes pusieron a disposición su capacidad de almacenamiento y procesamiento de alimentos y sus empleados trabajaron como repartidores de Hema y en los depósitos de mercadería. Esto le permitió a la firma asegurar un suministro suficiente de productos esenciales no solo en Wuhan, sino también en otras ciudades donde cientos de millones de personas se quedaron en sus casas de forma preventiva.

"Estamos presenciando una transformación inédita en el modelo de negocio: compartir los pedidos y la capacidad logística entre los distintos actores de la cadena de suministro va en contra de la lógica centralizadora y de control de acceso de las grandes plataformas", explicaron desde la compañía a un medio chino.

Hema es la unidad alimenticia estrella de la empresa que fundó Jack Ma. Es la gran apuesta de Alibaba para modernizar el comercio minorista en la era digital y atraer nuevos clientes hacia las plataformas electrónicas.

Cuando se creó en 2017, muchos compararon la apertura de sus 20 tiendas en Shangai, Beijing y Ningbo con la compra de Whole Foods, la firma de productos orgánicos de Amazon en los Estados Unidos. 

Sin embargo, Hema tiene un modelo diferente, ya que combina los canales de compra online y offline. "Todavía necesitamos comercios físicos, pero queremos redefinir la experiencia", señaló meses atrás el director Ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, en un comunicado.

Al descargar la aplicación móvil, Hema le solicita al usuario que inserte los datos de sus cuentas en Taobao o Alipay. A partir de ahí, se puede comenzar a comprar de forma remota. Las opciones comprar comida para llevar o adquirir productos del local más cercano y recibir el pedido dentro de los 30 minutos.

En las sucursales físicas, no hay cajas registradoras tradicionalesel pago se hace mediante la app. Usando la aplicación se escanean los códigos de cada producto, con lo que se obtiene información detallada y además se puede comprar ese mismo artículo de forma online, en caso de estar en ese momento en la tienda, pero no querer hacer la transacción de forma presencial.

Además, la app guarda los comportamientos y las preferencias de los consumidores para ofrecerles sugerencias de compra la próxima vez que visiten el supermercado o accedan a la aplicación.

Según la empresa, cada cliente hace un promedio de 4,5 compras por mes y quienes abren la app realizan una compra el 35% de las veces. Del total de las órdenes de compra, las transacciones en línea representan la mitad.

"Utilizamos los datos y la tecnología de logística inteligente para integrar de manera continua las transacciones en el mundo digital y virtual", indicó la firma en un comunicado que difundió hace un año en relación a su expansión, cuando abrió sus primeras franquicias.

"Hema es un ejemplo de las nuevas oportunidades de negocios que emergen de la integración online y offline", expresó Zhang en el comunicado, quien considera a la empresa "una vitrina del nuevo comercio minorista".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar