El Cronista Comercial

Reintegro y bonificación: cómo reconocen colegios, gimnasios y clubes servicios no usados

Las escuelas no cobran ítems como vianda, comedor y materiales mientras que los grandes clubes prorrogan el cobro de abono por plateas, entre otros

Coronavirus: colegios, gimnasios, clubes y seguros realizan reintegros y bonificación de cuotas

La cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno ante el avance del coronavirus les impide a muchas empresas de servicios ofrecer sus prestaciones de forma presencial como lo hacen cotidianamente.

A raíz de esta situación, los consumidores que ya pagaron las cuotas de marzo y enfrentan los nuevos pagos de abril empezaron a reclamar algún tipo de compensación por los días en los que estos servicios no son prestados de forma habitual y por no poder hacer uso de sus instalaciones.

Gimnasios, clubes, aseguradoras y colegios ya tomaron medidas al respecto. La cadena de gimnasios SportClub redujo un 40% la cuota de sus socios hasta agosto. Cabe aclarar que este descuento no regirá para quienes quieran adherirse ahora. El objetivo es que los clientes no cancelen sus suscripciones en este momento crítico, aunque el gesto implique un esfuerzo para la compañía, comentaron desde la empresa, que ofrece clases gratuitas online en sus redes sociales durante el aislamiento para promover la actividad física.

Garbarino en crisis: paga el 32% de los sueldos y se dilata su venta

En medio del parate por la cuarentena obligatoria a causa del coronavirus, y con el arrastre de su grave situación financiera, Garbarino les informó ayer por la tarde a sus empleados que solamente les pagará el 32% de los sueldos correspondientes al mes de marzo, dato que le confirmaron a El Cronista fuentes allegadas a la empresa.

Por su parte, Megatlón "compensará el 100% de los días que se perdieron por la cuarentena" debido al cierre de sus sucursales. Así le aseguró a este medio Fernando Storchi, fundador y CEO de la firma. Además de las seis clases diarias que se ofrecen a través de vivos en la cuenta de Instagram y Youtube de la cadena, abiertas para todo el público, en los próximos días se sumará la posibilidad de realizar un entrenamiento virtual de la mano de un personal trainner. "Este servicio estará disponible solo para los socios y en principio habrá 2000 turnos diarios con 150 profesores", adelantó Storchi. 

Desde Boca Juniors, le contaron a este medio que el club postergó los vencimientos de los abonos anuales de las plateas hasta que se reanude la actividad y en la próxima reunión directiva se analizará el pago de las cuotas sociales mensuales, que, por ahora, se siguen cobrando.

Asimismo, Libra Seguros anunció un descuento del 40% en las pólizas de autos y motos durante la cuarentena, manteniendo las mismas condiciones de cobertura, y de un 50% para los médicos. La aseguradora aclaró que la rebaja se aplicará sobre el valor de una cuota, que se verá reflejado al mes siguiente a la fecha de refacturación o en el momento en que entra en vigencia una póliza nueva. También, detalló que la oferta no es acumulable con otros descuentos y/o promociones y que solo rige para clientes que abonen con tarjeta de crédito

Allianz también tomó una medida similar. En un mail que envió a sus clientes, comunicó que bonificará parte de la prima de la cobertura de automóviles.

En el caso de las escuelas, muchas continúan adelante con sus programas académicos a través de canales digitales. El miércoles, luego de una reunión por videoconferencia que mantuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con las principales cámaras del sector, se llegó a la conclusión de que, por ahora, no va a haber reducciones generalizadas de las cuotas, aunque cada institución tomará una determinación al respecto.

Desde el Gobierno, buscan que el recorte se realice en los servicios complementarios, como el comedor, las clases extracurriculares y el transporte. "Aunque los alumnos no reciben estas prestaciones, los colegios igual deben pagarle al cocinero o a la empresa de transporte. La idea es que ese gasto lo asuma el dueño del establecimiento”, expresaron desde el Ministerio de Educación.

En este sentido, algunos colegios ya tomaron medidas. El Instituto Nuestra Señora Del Carmen, colegio católico con subvención del 60% y de jornada simple en Lomas de Zamora, ofrece una "bonificación especial por pandemia", que incluye los conceptos de "unión de padres" y "cuota de equipamiento didáctico" correspondiente a cada nivel en la cuota de abril.

Un colegio privado bilingüe de doble jornada en Banfield también suspendió temporalmente, a partir de la cuota de abril, el cobro del transporte al campo de deportes y el servicio de vianda y comedor. También devolvió un proporcional por estos servicios correspondientes al mes de marzo.

 Otro jardín con turno simple en Capital Federal corrió la fecha de vencimiento de los pagos. Del 10 de abril se pasó al 30 de este mes. La cuota escolar, en ese caso, es de $ 6705 y no se cobra, en este momento, vianda, comedor ni materiales.

Los organismos de defensa del consumidor indicaron que, a priori, corresponde que se restituya un monto proporcional al servicio no prestado. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, señalaron que se trata de "una momento inédito y de emergencia que requiere un esfuerzo compartido entre ambas partes", es decir, entre el consumidor y el prestador del servicio.

En caso que no quede en claro cómo proceder, por ley, debe beneficiarse siempre al eslabón más débilEn esta situación, sería el consumidor o el usuario”, le explicó a El Cronista Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde Defensa de la Competencia, afirmaron que deberían establecerse parámetros que tiendan a la normalización de la situación, dentro de este contexto extraordinario. Protocolos que tienen que establecerse, según la entidad, en base a cómo evoluciona la pandemia. Asimismo, puntualizaron en que puede haber diferentes modalidades de resolución según cada caso en particular

Por este motivo, algunas instituciones les dejaron a sus abonados elegir qué hacer, frente a la intención de algunos socios de no querer abandonar los pagos, como una muestra de apoyo en este difícil contexto.

Tal fue el caso del Club Ferro. "Es gracias al aporte solidario de los socios que el club sigue funcionando y cumpliendo con sus obligaciones, a los efectos de poder estar listos para retomar la actividad en cuanto la situación lo permita", fue el mensaje que envió a los socios por mail.

"Por eso, consideramos menester, una vez que se conozca fehacientemente el tiempo real en el que transcurrirá el aislamiento, realizar un reconocimiento a los socios que, en actitud solidaria, sostuvieron al club con el pago de la cuota social y de actividades", expresó la entidad.

Así y todo, las empresas no podrán interrumpir los sueldos de sus empleados, aunque sus establecimientos permanezcan cerrados. En muchas ocasiones, a veces son pymes que deben afrontar costos fijos como salarios, pago de servicios y alquileres.

"Es un caso de fuerza mayor. No solo el consumidor se ve afectado, sino también los proveedores. La forma mas justa de solucionarlo sería buscar una alternativa que no perjudique a ninguna de las partes", concluyeron desde la Defensoría.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar