Coronavirus: Cerraron 750 gimnasios y otros 300 proyectan hacerlo este mes

El 10% de los centros de entrenamiento del país bajó sus persianas desde que se implementó la cuarentena el 20 de marzo

Los gimnasios atraviesan la peor crisis de su historia y al menos 750 gimnasios cerraron desde que inició la cuarentena el 20 de marzo, indicó un informe realizado por la consultora Mercado Fitness entre el 26 y 29 de junio. 

"La situación del sector es muy grave", dijo Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness, a El Cronista. Según los datos que recopiló la entidad, casi el 10% de los locales de todo el país quebró desde que se declaró la emergencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus, mientras que otros 280 dueños de centros de entrenamiento aseguran que se verán obligados a bajar persianas en caso de que la situación transite el mismo camino durante julio.

"El 12% de los encuestados indicó que deberá cerrar para siempre en caso de que no se apruebe la posibilidad de reabrir el mes que viene, mientras que 960 firmas reconocieron que se les cruzó por la cabeza cerrar, pero aún no lo tienen decidido", agregó Vélez.

El futuro no es prometedor, al menos de corto plazo. La extensión del aislamiento obligatorio hasta el 17 de julio renovó el pesimismo del sector, que implora al Gobierno nacional aunque sea un poco de previsibilidad. "El problema más grande es no tener una fecha cierta de reapertura y en el medio estamos consumiendo todos nuestros ahorros", lamentó Guido Miguez, director de la cadena OnFit.

"Si esto dura dos meses más, ¿cómo hacemos? Llega un momento en el que no quedan más ahorros. Nunca imaginamos que llegaríamos a esta situación", sumó Miguez, quien calificó como insuficiente la ayuda estatal vía el programa ATP y pidió una reducción de la carga impositiva, en especial porque el sector siguió pagando ABL, servicios públicos, parte de los sueldos a empleados, cargas sociales y tasas municipales.

Por esta razón, la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Centros de Entrenamiento (CAGIMNACE) elevó el viernes pasado un proyecto de ley a la Legislatura porteña con la intención de declarar la emergencia económica para los gimnasios y natatorios de la Ciudad. "No tenemos respuestas sólidas del gobierno porteño ni del bonaerense", disparó Miguez, quien también es director de CAGIMNACE.

La situación operacional es dispar. Alrededor de un tercio de los gimnasios del país reanudaron sus actividades, ubicados en su totalidad en el interior del país. "Hoy quedan gimnasios cerrados en Formosa, en Entre Ríos, en Jujuy –donde habían podido reabrir y tuvieron que cerrar nuevamente-, en Córdoba, en Resistencia (Chaco) y en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), que engloba la Capital Federal y el Conurbano bonaerense", señaló Vélez.

Las reaperturas más recientes se acaban de anunciar en la provincia de Chubut, donde Trelew, Rawson y Puerto Madryn tienen luz verde para comentar a trabajar, mientras Comodoro Rivadavia espera novedades para estos días.

"Además, este lunes se supo que varias ciudades de Río Negro, incluidas Cipolletti y Bariloche, autorizarán la reapertura la semana que viene", detalló el director de Mercado Fitness. En Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) viene prometiendo anuncios para el interior de esa provincia hace días, pero todavía no concretó ninguno.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Fitness

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.