Coronavirus: Burger King y Starbucks cerrarán 13 locales en el país

Lo decidió Alsea, la licenciataria de ambas marcas en la Argentina. La mayoría está en Capital. Reubicará a los 170 empleados afectados. La empresa encara un ajuste en la región

Alsea, el grupo mexicano licenciatario de Burger King y Starbucks en la Argentina, cierra 13 locales en el país debido al complejo contexto macroeconómico por el avance del coronavirus.

Se trata de cinco sucursales de la famosa marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense. Así lo confirmó la filial de la firma mexicana a la consulta de El Cronista.

De esta forma, la empresa conservará una red de 353 puntos en el país (117 de Burguer King y 136 de Starbucks).

"Dado el impacto que la pandemia ha provocado y luego de una evaluación del portafolio de locales, Alsea tomó la decisión de cerrar permanentemente cinco ubicaciones de Burger King y ocho de Starbucks en el país para conservar la sustentabilidad del negocio", explicó la empresa."Los crew (N.d.R: sus empleadosafectados serán reubicados en los locales más cercanos", agregaron.

Pese a que, en el mercado, se rumorea sobre una salida de Alsea del país, la empresa lo desmiente en forma categórica. "De ninguna manera", replicó a la pregunta puntual de este diario.

 

Relanzan Utilísima como marca de artículos de limpieza

Utilísima nació como un programa televisivo en 1984 y se transformó en un emblema argentino de los años '90. Con el público femenino como aliado, la marca se adentró en miles de hogares con contenidos y productos destinados al ama de casa y la familia.

"Parte de nuestro trabajo y el de Alsea, como licenciatario de la marca en el país, es revisar continuamente la operación de todos nuestros locales. Antes de la pandemia, la perspectiva era que los rendimientos de estas cinco sucursales mejoraran. Pero la coyuntura aceleró los resultados negativos y devino inviable la continuidad de su normal funcionamiento", indicaron, por su parte, desde Burger King.

En total, son 172 los empleados que serán reubicados en otras sucursales para garantizar las fuentes de trabajo: 120 son trabajadores de la firma de hamburguesería y 52 pertenecen a la marca de café.

Cuatro de los locales de Burger King que bajarán las persianas se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y uno en la provincia de Mendoza: los de CABA están situados en Recoleta (Córdoba 1733), Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo 1880 y 292 de la misma avenida) y Núñez (Avenida del Libertador 6820), mientras que el mendocino está ubicado en el Shopping Palmares Open Mall (San Martín Sur 2875, Godoy Cruz).

En tanto, los puntos de venta de Starbucks que cerrarán son tres de la ciudad de Buenos Aires (Cabildo 4300, Domingo Faustino Sarmiento 348 y Las Heras 2996, el primer coffee banking del Banco Galicia en la Argentina), uno de la provincia de Buenos Aires (en la zona norte, en la Estación Martínez), dos de Córdoba (en Estrada 165, local 3; y en Córdoba Peatonal, 25 de Mayo 66) y dos de Mendoza (en los shoppings Palmares Open Mall y Plaza Mendoza).

"Como sociedad estamos atravesando un momento de mucha incertidumbre y angustia por una crisis global sanitaria y económica sin precedentes. En este contexto, seguimos de cerca la evolución del Covid-19, cumpliendo con las medidas recomendadas por el Gobierno nacional para prevenir la propagación continua del virus", contextualizaron voceros de Starbucks. Agregaron que la empresa continuará "colaborando estrechamente con las autoridades locales y acatando las normativas vigentes".

La rentabilidad de Alsea en la región viene en picada. Las ventas correspondientes a otros mercados de América latina representan solo el 16% del total del grupo. De enero a marzo de 2020, la utilidad neta de Alsea se desplomó un 358%, equivalente a una pérdida de 390 millones de pesos mexicanos ($ 1070 millones argentinos), según informó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

En su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, la empresa informó que tuvo una caída en sus ventas netas del 11,5% en comparación al mismo período de 2019, y atribuyó el desplome, fundamentalmente, al cierre de tiendas y los cambios de hábito que impuso la cuarentena.

Pero los ingresos de Alsea ya se habian retraido en 2019. "En América del Sur, las ventas y los márgenes del cuarto trimestre se vieron afectados de manera negativa. Las ventas totales de la región disminuyeron un 14,7% en el cuarto trimestre de 2019 vs el mismo trimestre de 2018, principalmente por la devaluación del peso argentino", detalló en el último balance anual.

Los anteriores meses habían sido malos para la compañía también. Por eso, en el segundo balance trimestral del año pasado, cerrado el 30 de junio, Alsea anticipó que, en la segunda parte de 2019, se centraría en "mejorar la rentabilidad a través de una mayor eficiencia en sus operaciones y una estrategia de reestructuración del portfolio para concentrarse en marcas con mayor potencial".

En México, su mercado natal, eso significó un acuerdo para vender 71 de las 181 sucursales de Burger King en ese país, según anticipó el propio presidente ejecutivo, Alberto Torrado, en una conferencia con analistas el año pasado. 

Aunque el ejecutivo no dio precisiones acerca de qué ocurrirá en otros mercados, los balances anuales e informes trimestrales de la empresa muestran una progresiva desaceleración en la expansión de Burger King en la Argentina, en contraste con el fuerte incremento de Starbucks. Entre 2017 y 2018, las aperturas de locales de Starbucks en el país crecieron un 14%, de 125 a 143 tiendas, mientras que las de Burger King crecieron un 11% (pasaron de 109 a 121).

En 2019, Alsea además se desprendió de los derechos de los restaurantes P.F. Chang's en el país. Junto con el menor ritmo de crecimiento, la red de Burger se está reconfigurando.  Además del local insignia de Corrientes y Florida, en 2019 la marca cerró otras sucursales de gran tamaño, como la de Santa Fe y Ecuador, y acondicionó otras, como la de Santa Fe y Ayacucho, para incorporar a Starbucks en su planta baja.

Temas relacionados
Más noticias de Starbucks

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.