El Cronista Comercial

Córdoba vs Uber: aprueban multas de más de $ 72.000 para los conductores

La plataforma de transporte arribó a la provincia el pasado 9 de septiembre y no estuvo exenta de polémica.

Córdoba vs Uber: aprueban multas de más de $ 72.000 para los conductores

Córdoba endureció su posición contra Uber en otro round tras la llegada de la plataforma a la provincia. Los concejales cordobeses aprobaron una iniciativa que incrementará las sanciones para aquellos que operen como ‘socios-conductores’ de la aplicación de transporte. Un proyecto similar había sido propuesto, y luego aprobado, en la Ciudad de Buenos Aires, otro territorio hostil para la compañía de origen estadounidense.

Con 24 votos positivos y 5 negativos, el Concejo Deliberante provincial aprobó la iniciativa presentada por el radical Lucas Cavallo que impulsa la restitución de los artículos 82 y 83 de la ordenanza 12.859, que determinan nuevas sanciones “para los particulares que trasladen personas a título oneroso promocional, por canje o similares”.

La modificación establece una multa de 1500 bajadas de bandera (hoy en $ 48,63), por lo que esta sería de aproximadamente $ 72.900. Inicialmente, la propuesta apuntaba a que la sanción estuviera atada a la Unidad Económica Municipal (UEM), que equivale al valor de ocho litros de nafta súper, sin embargo, ante las protestas de la oposición al respecto, se optó por coincidir en la variable finalmente aprobada.

En el caso de los reincidentes, la multa corresponderá a 3000 bajadas de bandera ($145.000) y ante una tercera infracción, esta alcanzará las 5000 bajadas de bandera ($ 243.000) además del retiro del carnet de conducir por cinco años.

Uber desembarcó en territorio cordobés el pasado 9 de septiembre y, desde ese momento, los taxistas y remiseros le reclamaron a la Municipalidad mayor control y multas más abultadas contra la plataforma. “La única verdad es que Uber se está moviendo en la ilegalidad y que las sanciones estaban suspendidas. Se aprobó que los artículos entren en vigencia y así los jueces de Faltas tengan una herramienta para accionar", apuntó el edil de Unión por Córdoba, Santiago Gómez, en diálogo con La Voz.

Las apps de delivery ahorran hasta 168 millones de euros en España por no emplear repartidores

El modelo de contratación, o no contratación, de las compañías que trabajan bajo el esquema de economía colaborativa, en particular las de reparto y transporte, está en debate desde su implementación. Incluso motivó más de un reclamo y fallo judicial sobre la consideración de estos 'socios' como empleados.

Según el medio, la Dirección de Control de Transporte del municipio ya secuestró siete autos que trabajaban con la aplicación desde que esta comenzó a operar. Las nuevas sanciones entrarán en vigencia recién la semana próxima.

Una vez aprobada la restitución de los dos artículos, los choferes de taxis y remises dieron por finalizadas las manifestaciones en la vía pública, aunque instaron a la Municipalidad a que ponga más énfasis en los controles. “No pedimos una cantidad de controles, sino que exigimos que se incrementen los operativos y queremos ver resultados”, señalaron desde el Sindicato de Taxis de Córdoba, de acuerdo a lo consignado por La Voz.

En noviembre de 2018, la Legislatura porteña aprobó multas de hasta $ 200.000 e inhabilitación para manejar por hasta cinco años para los conductores que exploten su vehículo para el transporte de pasajeros sin habilitación para prestar este servicio. El proyecto fue presentado por el oficialismo y consiguió 37 votos positivos, 11 negativos y 9 abstenciones.

“La Sanción que se está buscando es para que se genere el cambio de conducta y ya no brinden un servicio para el cual no están habilitados y que puede llevar a poner en riesgo a la gente en el espacio público”, aseguró, Cristina García, miembro del bloque Vamos Juntos y autora de la iniciativa.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta afirmó: “Quien comete el acto ilegal es el que está manejando, no deja de ser ilegal quien maneja”. Y justificó que las sanciones se aplicarán a los conductores y no a la compañía porque “no hay relación laboral entre Uber y los choferes”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo