El Cronista Comercial

Córdoba: pérdidas de u$s 40 millones por inundaciones

Córdoba: pérdidas de u$s 40 millones por inundaciones

Las pérdidas monetarias por causas de las lluvias ascenderían a una cifra cercana a los u$s 40 millones o $1.750 millones en la provincia de Córdoba, según datos proporcionados por la Bolsa de Cereales.

En el informe se exponen los resultados del análisis multitemporal que cuantifica áreas afectadas por inundación en los departamentos General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Unión de la Provincia de Córdoba. Según el relevamiento del organismo, el departamento Unión es el más afectado respecto a septiembre del año 2018, lugar en el que se registra un crecimiento del agua en lotes agrícolas de casi el 2000%, lo que totalizado un crecimiento en sectores inundados de 20.849 hectáreas.

Las precipitaciones de enero dejaron como consecuencia un incremento de agua en el área de lagunas del sur provincial, “fenómeno que abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas”, remarcaron desde la Bolsa.

En la zona bajo estudio, se perderían 206.000 toneladas de maíz y de soja, lo cual implica una merma en los ingresos para la provincia de u$s 40 millones o $ 1.750 millones.

Daños en el norte

Los daños en la provincia mediterránea no son las únicas. El impacto de las inundaciones sobre la agricultura también ocasionará pérdidas de u$s 2300 millones en el norte argentino, según un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), publicado esta semana por El Cronista.

Con el título “El norte bajo agua”, la entidad señaló que “ya se golpeó al girasol en pie con pérdida total de lotes y lo poco que se pueda cosechar tendrá que enfrentar los descuentos por calidad (manchado y humedad), caso similar a lo que pasará en la soja”. “Para la soja como para el maíz se suma el adicional de la imposibilidad de completar los planteos de la rotación típica del norte de segunda y tercera, con una ventana de siembra ya cerrada, para el sur y con lotes en su mayoría ya jugados, por anegamientos prolongados y sin posibilidades de siembra en esta campaña”, indicó el reporte.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo