El Cronista Comercial

Cordo Miranda de PSA: "Debe reverse el impuesto interno, genera precios injustos para autos y clientes"

El ejecutivo proyecta ganar 2 puntos del mercado argentino con las marcas que integran PSA (Peugeot, Citroen y DS) el año próximo

Cordo Miranda de PSA:

Tiene 47 años y 25 los pasó dentro de la compañía. Gabriel Cordo Miranda es el Country Manager de PSA y tiene a su cargo las tres marcas que integran la empresa (Peugeot, Citroen y DS) con una mirada comercial. Se entusiasma con el nuevo auto que se fabricará en la planta de El Palomar en 2020 a pesar de la crisis. Y asegura que hay que bajar las tasas de interés para que repunte el sector.

¿En contextos de crisis como el actual, qué estrategias se usan para tres marcas tan diferentes?

Momentos como el actual por un lado son muy apasionantes porque la diversidad que impone trabajar con marcas, públicos y redes diferentes es motivador. Pero también tienen la dificultad de que cuando los negocios tambalean afectan a todas las marcas a las vez.

¿Se compensan por apuntar a mercados distintos?

No. Los efectos de los problemas macroeconómicos son muy transversales. La crisis fue tan fuerte que nos afectó a todos mucho. Hace unos meses proyectábamos el millón de autos y ahora recortamos a 350.000. Lo que miramos en este contexto es cómo nos defendemos dentro del mercado, aunque se achique en tamaño.

¿Un mercado de 350.000?

Si, es una proyección conservadora. Igual, en el mejor de los casos estamos hablando de un 60% menos con costos mayormente atados al tipo de cambio y precios en pesos ligados a lo que los clientes pueden pagar. Ahí hay un 'gap' que en términos empresarios es destrucción de valor.

¿Y tasas aun altas?

Mucho. Para que un préstamo sea digerible para el cliente deben bajar. Hoy el 30% de lo que se vende es por planes de ahorro y el 20% con un crédito y está completamente afectado. Y para nosotros y las concesionarias, el costo del capital, de nuestro stock, también es muy alto.

¿Dejaron de traer algunos modelos de precios altos?

No. A lo sumo ajustamos la cantidad. En el segmento premium, los precios en dólares, se defienden mejor porque apuntan a clientes dolarizados.

¿Observa alguna tendencia derivada de la crisis?

No vi cambios. Lo que es una tendencia estructural es que salen clientes de segmentos clásicos, como sedan y hatchback, y se van a los SUV. Nosotros tenemos el 2008 y el C4 Cactus en ese segmento. Ahí estamos fuertes porque la oferta está renovada. Lo mismo en vehículos comerciales donde tenemos furgonetas de todos los tamaños en ambas marcas.

¿Cómo cerrará este año?

Este año, el 10% de los autos en Argentina los va a haber vendido PSA. A fin de 2020 será 12%. Hay expectativa de ganar esa porción gracias a lanzamientos. Habrá un nuevo auto fabricado en El Palomar con buenas ventas aquí y en Brasil. Es muy probable que lancemos también la C5 Aircross. Y si las condiciones macroeconómicas lo permiten lanzaríamos la tercera generación de DS.

¿Debería desaparecer el impuesto interno?

Al menos deberían reverse, acompañar el recorrido de la inflación porque los precios llegan a un techo y terminan siendo injustos para los autos y los clientes. El mecanismo del impuesto lo multiplica tanto que el cliente no acepta pagar. Debería tenerse en cuenta que PSA es una empresa instalada en Argentina, con una planta, con estrategias de continuidad, producción y empleo. Tenemos importantes proyectos de desarrollo: fabricar más modelos, desarrollar plataformas como la recientemente anunciada CMP multinenergía, ganar market share, desplegar marcas nuevas, ofrecer cada vez más beneficios a los clientes. Si hay un impuesto que por su mecánica y porcentaje imposibilita importar y comercializar un DS, daña la estrategia del grupo. Yo preferiría que no exista o que sea razonable, realmente para autos de lujo y que el limite tenga actualización coherente con los precios del mercado.

¿Que debería pasar para que repunte el mercado?

Una disminución de tasas de interés. El costo de capital alto afecta a toda la cadena.

¿Es buen momento para comprar un auto?

Si porque los precios vienen por detrás de la devaluación y como todas las terminales peleamos por la participación de mercado, hay esfuerzos comerciales para que nos elijan.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo