Consumo: qué perspectivas ve la industria para 2020

En el marco de una nueva edición del Encuentro de los líderes, el evento organizado por EL CRONISTA y APERTURA, representantes de firmas claves del sector analizaron 2019 y dieron sus proyecciones para el año que viene, con expectativas todavía moderadas.

En el marco de una nueva edición del Encuentro de los líderes, el evento organizado por EL CRONISTA y APERTURA, la coyuntura económica que impacta en el consumo fue uno de los temas tratados por los referentes de la industria. Con la moderación de Pablo Ortega, editor de revista Apertura, ejecutivos como Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes; Luis Galli, presidente de Newsan; José María Bagnardi, gerente General de Pepsico Alimentos Cono Sur; y Diego de Leone, gerente General de Natura Argentina, expresaron su visión sobre el 2019 y proyectaron cómo será el año que viene.

En el segmento de electrodomésticos, Galli reconoció que los últimos años han sido períodos de caídas significativas, lo que requiere de un reacomodamiento de la oferta y la demanda. Para contrarrestar esto distinguen la agenda urgente de la importante, ya que es necesario estar preparado para los cambios bruscos de la economía argentina y afrentar esos ciclos con una producción preparada. “Nos estamos transformando en una empresa que vende experiencias para trabajar con el B2C , explicó el presidente de Newsan.

En otro segmento, como el que atiende Quilmes, Ticinese también concuerda en que los últimos dos años fueron de caída, aunque el 2018 tuvo un primer semestre que fue bueno. “La pérdida del salario real es lo que nos mueve la aguja por ser una compañía de consumo masivo , dijo el ejecutivo que detalló que 2019 cierra 2 dígitos por debajo en volúmenes vendidos. Sin embargo, Ticinese cree que hay oportunidades en la premiumización de la categoría de cervezas y en el segmento de precios accesibles.

Para Pepsico Alimentos, con un consumidor similar al de Quilmes, Bagnardi asegura que a pesar del contexto se apunta al largo plazo. “Nos hemos transformado para la oportunidad que viene para adelante , comentó optimista, aunque el volumen vendido es negativo para 2019, con cifras cercanas a los -0,5 puntos.

Diego de Leone, en tanto, resumió la mirada de todos: “El consumo en general cayó, aunque varía por industrias. Cosmética cayó 4 o 5 puntos, pero viene acumulando varios años de pérdida . Como una empresa omnicanal pero enfocada en la venta directa, el ejecutivo sostuvo que, al estar basado en personas, puede ser un poco más resiliente a los vaivenes del mercado, sobre todo si se lo compara con las ventas a través de retailers.

De cara a 2020, las expectativas también varían según sector, pero el ordenamiento macroeconómico es uno de los factores clave para todas las industrias y uno de los primeros reclamos de los ejecutivos reunidos en el evento. Luego, la recuperación del poder adquisitivo y el estado de ánimo, junto con una mejora en la tasa de interés, aparecen como las preocupaciones más urgentes dentro del consumo. “El cepo puede empujar el consumo de bienes durables porque la gente anticipa compras , consideró Galli sobre cómo la coyuntura puede ser positiva para este segmento.

Sin embargo, Ticinese cree que el año que viene seguirá siendo negativo para la categoría de bebidas alcohólicas. “De todas maneras tenemos una mirada positiva para adelante, pero creemos que la recuperación va a tardar un poco más en llegar , anticipó. En Pepsico tampoco se vería un crecimiento, pero al menos se espera una estabilidad en el volumen. “Lo que el consumidor espera como medidas puede impactar mucho en las expectativas, por eso los primeros meses del nuevo Gobierno son importantes , opinó Bagnardi.

Por último, De Leone sostuvo que luego de la gran incertidumbre de 2019 las personas no se ven motivadas a consumir o invertir, aunque ahora hay más certezas que incertidumbres. “Si hay más confianza la gente se volverá a animar a consumir, y eso llega con el tiempo. La expectativa es positiva , afirmó el gerente General de Natura.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.