Consumo: la pandemia fue el motor para la innovación

Con un cambio en el comportamiento de sus compradores finales, la principales compañías del sector tuvieron que encontrar la manera de dar respuesta a las nuevas demandas

En marzo y abril, en el inicio de la cuarentena, eran comunes las escenas de consumidores que hacían grandes compras en los supermercados, ante el temor de un desabastecimiento y la previsión de tener que quedarse en el hogar por un período prolongado. Ese pico se notó en los balances del segundo trimestre de las principales compañías de consumo masivo, aunque no fue todo color de rosas, coincideron los número uno de tres de las empresas más grandes del sector en el 13er. Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista y Revista Apertura.

"Veníamos de un 2019 muy complicado y nos agarró la pandemia, que generó un incremento en la demanda, porque los consumidores querían abastecerse. Fue un gran desafío lograr que toda la cadena pudiera responder a ese aumento", dijo Laura Barnator, gerenta general de Unilever Argentina y Uruguay.

Sin embargo, la ejecutiva, que asumió su cargo en plena cuarentena, destacó que no todas las categorías se comportaron de la misma manera. Por caso, mientras alimentos y productos de limpieza y desinfección tuvieron una alta tasa de crecimiento, otros segmentos más asociados con salidas, como en el caso de los desodorantes, tuvieron una importante caída en volúmenes.

Martín Ribichich, gerente general de PepsiCo Alimentos Cono Sur agregó que por una cuestión de estacionalidad, la compañía había empezado el año con un buen nivel de ventas en la línea de productos salados. Sin embargo, en marzo registraron una caída repentina y, en cambio, las líneas más vinculadas con el consumo en el hogar, como cereales y productos de desayuno, mostraron un fuerte incremento

"La pandemia cambió los hábitos de consumo. Tuvimos que reinventar el modelo de negocios de un día para el otro y redefinir prioridades para adaptarnos al contexto", indicó y agregó que hoy el foco de la compañía está en entender cómo cambiaron las preferencias de los clientes.

Similar fue el panorama para Nestlé. La compañia vio cómo productos "antiguos" como la leche condensada cobraban relevancia en las góndolas, de la mano de la moda de la cocina en el hogar de las primeras etapas de la cuarentena.

Comercio electrónico

"Pero lo que más nos sorprendió fue el e-commerce. No estábamos preparados para esa explosión. Por ello tuvimos que trabajar fuerte en la última milla, para asegurarnos de que los compradores pudieran recibir productos en casa", señaló Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.

El ejecutivo destacó que la pademia aceleró los planes en relación con el comercio electrónico. Así, lo que la compañía planeaba para dos o tres años se terminó realizando en apenas 30 días.

Para Unilever, la pandemia también fue una invitación a la innovación. En apenas dos meses comenzaron a fabricar alcohol en gel, un producto completamente nuevo. Pero no solo eso, también empezaron a ofrecer jabón líquido para manos en envases más grandes, para ajustarse a la demanda específica del momento.

"Fue muy interesante porque los procesos de innovación y de aprobación normalmente son muy largos. Pero fuimos a buscar una pyme que instaló la máquina y en dos meses salimos con el acohol en gel, que era muy demandado. Tuvimos que tomar decisiones más rápido", contó Barnator.

Más costos

Los número uno de las compañías coincidieron en que la cuarentena incrementó los costos operativos. No solo se debió hacer inversiones para adecuar las plantas a los protocolos sanitarios, sino que hubo que cubrir los puestos de los colaboradores con licencia por ser parte de grupos de riesgo. 

"Tuvimos una reducción de márgenes. Y aunque entendemos que el programa de precios máximos tuvo un rol importante en una situación económica muy delicada, creemos que ya deberíamos buscar la manera de salir", agregó Barnator.

Además, Aubry destacó que el abastecimiento de materias primas importadas sigue siendo un desafío: "Estamos trabajando en un diálogo con el Gobierno para asegurar la provisión de mercaderías con licencias automáticas y no automáticas".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios