El Cronista Comercial

La esperanza es lo último que se pierde: los CEOs proyectan crecimiento para 2020

El 94% de los 50 número uno locales encuestados por KPMG confía en que sus empresas mejorarán en los próximos tres años. El 78% afirma, además, que lo mismo pasará con el país.

Consenso CEO: ejecutivos locales confían en que sus empresas crecerán

Los número uno de las empresas argentinas son optimistas. Así lo muestra la última edición del informe CEO Outlook 2019, realizado por la consultora KPMG, que dio a conocer que el 94% de los ejecutivos locales dijo estar "muy confiado" o "confiado" en que sus compañíascrecerán en los próximos tres años. Y el 78% expresó lo mismo pero a nivel país. Las perspectivas son distintas a las de 2018, cuando sólo el 12% había expresado sentirse "muy confiado" sobre el futuro local, mientras que, ahora. ese porcentaje subió al 40.

En el relevamiento, participaron 1300 CEOs a escala global, de los cuales 380 fueron de América latina. Entre ellos, 50 de la Argentina. De los locales, el 74% dijo que espera hasta un 2% de crecimiento de los ingresos brutos de sus empresas en los próximos tres años. El 86%, que aumentarán sus números de empleados hasta un 5% en el mismo período. "No menos destacable es que el 14% de los encuestados considera que la plantilla de personal aumentará entre 6% y 10%", agregó el informe.

A la hora de anticipar qué lugares se mirarán para expandir los negocios, seis de cada diez dijeron que la prioridad estará en las mercados emergentes. De ese grupo, el 37% se enfocará en América central y latina. Por otra parte, el 76% comentó que priorizará los países y regiones que son parte de la iniciativa "Belt and Road" de China. Mientras tanto, el 40% indicó que opta por mercados desarrollados (dato muy por encima del 18% de 2018) y el 45% nombró a América del Norte como destino.

Los ejecutivos locales fueron un poco más optimistas que el resto de sus colegas. El 53% de los 1300 consultados proyectó tres años de crecimiento muy moderado de hasta un 2% para sus compañías, menos del 55% de 2018. Por otra parte, el 62% auguró crecimiento de la economía global (cayó del 67% del año pasado). Y, en cuanto a la expansión de dotación de personal, el 36% expresó que espera hacer crecer más de 6% a su nómina en los próximos tres años.

Los líderes de empresas, también, hablaron de la estrategia más importante para crecer, y tres de cada diez CEOs dijeron que serán las alianzas estratégicas con terceros. Otro 28% expresó que su compañía lo hará mediante crecimiento orgánico y un porcentaje similar, 24, afirmó que será mediante fusiones y adquisiciones.

Sobre las amenazas reinantes para el crecimiento de los negocios de sus empresas, la mitad de los ejecutivos argentinos citó los acuerdos de negocios entre los Estados Unidos y China, y la otra mitad, el Brexit.

Negocio 'resiliente'

Además, cuatro de cada diez comentaron que, en un clima incierto, "un negocio realmente resiliente es aquél que puede proteger el negocio principal".

El 54% de los líderes de argentina, también, afirmó que "la agilidad es la nueva medida de los negocios, y que, si se es muy lento, se va a la quiebra", mientras que el 68% sostuvo que el desafío en cuanto a los empleados es encontrar a los que se necesita.

Entre otros comentarios expresados, el 78% dijo que el mandato promedio de su posición es de cinco años, y que este tiempo se ha acortado. No suena extraño, entonces, que el 70% haya reconocido que "está tomando medidas para garantizar que su visión personal continúe luego de que deje su rol".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo