Condenan a Johnson & Johnson a pagar multa de u$s 8000 M

Un jurado entendió que la empresa no advirtió debidamente sobre los efectos colaterales del uso de su medicamento anti-psicótico Risperdal

Un jurado condenó a Johnson & Johnson a pagar una sanción de u$s 8000 millones, tras la denuncia de un consumidor que acusó a la empresa de fallar en advertir que, a los hombres jóvenes que utilizan su medicamento anti-psicótico Risperdal, podrían crecerles los pechos.

Según los analistas, el monto es excesivo. Particularmente, porque el demandante, Nicholas Murray, ya ganó u$s 680.000 en compensación del daño sufrido a partir de su reclamo, informó la agencia Reuters.

Pero muchos dicen que las acciones de J&J, que ayer cayeron 2%, a u$s 129,22, ahora están expuestas a los miedos entre los inversores, de que pueda ser golpeada con mayores costos de litigio, como por otras batallas legales que existen por reclamos judiciales sobre el Risperdal, sus tratamientos con opiáceos y sus talcos en polvo.

"Definitivamente, es un fallo desproporcionado", dijo Lee Hambright, analista de Bernstein, quien remarca que la etiqueta aprobada por la FDA (la administración de drogas de los Estados Unidos) efectivamente menciona al crecimiento de los pechos como un efecto colateral.

"Pero pienso que la reacción de la acción muestra cuán sensibles están los inversores acerca de sus preocupaciones vinculadas con los juicios de Johnson & Johnson", agregó.

El analista de Wells Fargo Lawrence Biegelsen dijo que la cifra de u$s 8000 millones "será, casi seguro, reducida". "La Corte Suprema dijo que debería haber un ratio de un solo dígito entre la compensación y la sanción por daños", puntualizó. "El número importante aquí es la multa por el perjuicio".

Por su parte, J&J declaró que el fallo fue "groseramente desproporcionado con la compensación inicial", y se manifestó confiada en que la decisión será revertida en otras instancias de apelación.

Temas relacionados
Más noticias de Johnson & Johnson

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.