El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Concesionarios presentan un plan para bajar 30% el valor de las patentes

Las diferencias de precios, por las bonificaciones, pueden ser de hasta 30%. 

Concesionarios presentan un plan para bajar 30% el valor de las patentes

Concesionarios de autos representados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) pidieron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) que se adecué la base imponible del pago de las patentes a los precios de las operaciones y no a los de lista, ya que, según dijeron desde CCA, “entre ambos existen diferencias de hasta 30%”.

Desde la entidad, advirtieron que como consecuencia de esa “distorsión” se están cayendo operaciones de venta. Los precios reales, agregaron, “incluyen fuertes bonificaciones” y llegan a ser entre 20% y 30% más bajos que los de la base imponible usada para el pago de impuestos.

La “distorsión” no solo se produce en aquellos autos nuevos, dijeron desde la cámara, sino que también afecta a los usados jóvenes, aquellos modelos del 2017 y del año pasado.

En 2018, las ventas de 0 km cayeron 10,9% en comparación con 2017, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). La caída interanual de diciembre llegó a ser de 40,6%, mientras que el descenso de ese mes respecto a noviembre fue de 28,8%.

En paralelo, durante 2018 la baja de las ventas de usados fue de 2,49% en comparación con 2017. A pesar de que la caída anual no fue abrupta, en diciembre sí se registró una gran baja, de 21,77% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde CCA destacaron que en las operaciones de compra de un auto de hasta $ 400.000 entran en juego el pago de una alícuota de 3,20% por patentes –la escala sube a medida que el precio se eleva–, mientras que hay también otro 3% de sellado. “La compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real”, indicaron.

Según el presidente de CCA, Alberto Príncipe, por estos “desfasajes” en “muchos casos se llega a caer la operación”. También, dijo que les explicaron a las “autoridades que a nadie le conviene que no se venda”. Adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones del mercado sería, entonces, la solución más inmediata para el mercado automotriz.  

Las quejas del sector no se dan solamente por los precios de lista, sino también por el aumento en las patentes de usados. “Los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%”, sostuvo Príncipe.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo