Concesionarias en cuarentena: cómo y dónde comprar autos bajo nuevos protocolos

Los salones de venta de autos establecerán estrictos procedimientos de limpieza para volver a atender al público desde las 11 hasta las 21. Mientras en algunas provincias ya abrieron en la Ciudad de Buenos Aires reabren el jueves.

Cotizaciones relacionadas

Tras haber estado cerradas durante dos meses, las concesionarias de autos vuelven a abrir sus puertas e intentan repuntar lo que fue el peor abril de su historia con apenas 4.385 vehículos 0 km. vendidos y 18.027 usados transferidos, la peor marca desde 1995.

El proceso de apertura depende de cada provincia y los protocolos sanitarios presentados.

En la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos que más pesa en las ventas de las automotrices, reabren y algunos detalles que tendrán que cumplir son horarios diferenciados (de 11 a 21), empleados cada 15 metros en algunos casos que se turnan, alcohol en manos al ingresar y tapabocas sin excepción. Protocolos parecidos a los que se implementarán en otros rubros.

Los clientes podrán probar los autos y hasta sentarse dentro bajo estrictos protocolos de limpieza, además de hacer los recorridos "virtuales" que estaban funcionando en cuarentena. 

Las concesionarias de la japonesa Honda ya están operativas hace unas semanas en algunas provincias como Chubut, Entre Ríos y San Luis, mientras que esperan que Neuquén lo haga a partir del 18 de mayo. "Si bien hoy estamos operando de manera online y paulatinamente hemos re abierto en algunas provincias, quedan operaciones por realizar, entregas de vehículos y, por supuesto, la reactivación lógica que necesita el sector", explicó Victor Pruvost, gerente comercial de Honda Motor en el país a El Cronista.

En esa línea, Honda también está comenzando la operación en las declaradas zonas blancas de Córdoba, al igual que Santa Fe, salvo Gran Rosario y Gran Santa Fe. En el Área Metropolitana Bonaerense y la Capital Federal, en principio, empezarían este jueves, confirmaron desde la empresa.

Jeep también reabrió sus puertas físicamente. La compañía, bajo el control de Fiat Chrysler Automobiles, comunicó que ya comenzó con a trabajar presencialmente en los salones de venta y talleres de los concesionarios de su red oficial ubicados en Corrientes, Entre Ríos, Salta, y Tandil en la provincia de Buenos Aires.

Para proteger a clientes y empleados, este proceso irá de la mano de un protocolo sanitario en línea con las recomendaciones y pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica Jeep en un comunicado. 

Por su parte, las concesionarias en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a trabajar a partir del jueves 14 de mayo y el horario de atención será de 11 a 21 hs. El objetivo de estos horarios será descalzar la circulación de trabajadores exceptuados y evitar una mayor circulación urbana, informó el gobierno porteño.

Dentro de los locales deberá haber un empleado cada 15 metros cuadrados y, durante este proceso hacia la "nueva normalidad", cada salón está implementando sistemas de turnos para sus empleados. Es decir, en algunos negocios los trabajadores trabajarán una semana sí y otra no, mientras que en otros será un día sí y otro no.

En la provincia de Buenos Aires la reapertura depende, en principio, de la decisión municipal. Toyota Zento, salón de venta que trabaja en Almirante Brown y Lanús, viene trabajando online desde el inicio del aislamiento y tiene sus talleres abiertos desde mediados de abril, en línea con el decreto 490/2020 publicado en el Boletín Oficial. "Estamos presentando un protocolo sanitario y estimamos tener respuesta a mediados de esta semana para volver a atender al público", aseguraron desde la red oficial.

La intención de los salones de venta es establecer estrictos procedimientos de limpieza para que, en principio, los clientes puedan subirse y probar los autos. Más allá de que durante la cuarentena los concesionarios trabajaron de forma online, los empresarios del sector acentúan en que cada consumidor tiene sus mañas a la hora comprar un coche y que no todos gustan de los recorridos virtuales, en especial aquellos con mayor edad.

Lo cierto es que la vuelta al trabajo es una necesidad para los salones de venta, que aseguran tener casi 100.000 vehículos en stock y podrían realizar la entrega de los vehículos de manera casi instantánea. En relación al papeleo, desde los puntos de venta aseguran que no presentaría mayores dificultades porque existe la posibilidad de operar el Registro Aumotor a través de la web.

Por su parte, José Rohr, titular de Le Meridien Peugeot aseguró que este jueves abrirán la sede de Capital Federal, pero que la provincia de Buenos Aires todavía no otorgó las habilitaciones. "El horario de atención es de 11 a 21 y no pueden haber más una persona cada 15 metros cuadrados de salón. Pero la reglamentación es confusa porque, según lo dispuesto, la gente podría ir únicamente caminando al ser considerado negocio de cercanía", afirmó Rohr a El Cronista.

Los empresarios del sector, nucleados en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), venían presionando al Ejecutivo para volver a las actividades, ante los pésimos pronósticos del rubro para este año, que sufrió en abril un desplome del 88,3% interanual en las unidades venidas

Con estructuras preparadas para vender hasta 750.000 vehículos, el rubro suma ya tres años de caída en los patentamientos. El año pasado el total de ventas fue de 460.000 unidades y, en principio, para este 2020 esperaban 330.000. Pero la situación que desató el coronavirus bajó fuertemente los pronósticos, donde los más optimistas esperan 240.000 patentamientos durante el corriente año.

La red de concesionarios de Chevrolet volvió a abrir sus puertas con un estricto protocolo de seguridad, protección y limpieza en sus instalaciones y vehículos para que los clientes que puedan visitar los locales y talleres con tranquilidad. 

Pablo Recalde, presidente de la red oficial, comentó: "En todos los concesionarios de Chevrolet estamos atendiendo las consultas online de muchos clientes que buscan aprovechar la ventaja que permite el mercado actualmente y, a partir de hoy, podremos atender las consultas también en nuestros locales con seguridad y brindando servicios personalizados como test drive y entrega de vehículos a domiciio". A su vez, la empresa lanzó una serie de bonificaciones a tasa cero en su portfolio de productos como el Onix Joy, Onix, Onix Plus y Cruze, además de otras oportunidades en Equinox, Trailblazer y la pick-up S10.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.