Con un plan de u$s 3 M, la marca de combustibles Gulf se mete en el negocio del campo en la Argentina

Delta Patagonia, su licenciataria, desarrolló lubricantes, aceites y fluidos específicos para uso agrícola en su planta de Moreno. También proyecta exportar a América latina

Con una inversión de u$s 3 millones ($ 250 millones al cambio de hoy), la marca estadounidense de combustibles Gulf Oil entrará al negocio del campo en la Argentina. Del desembolso, su licenciataria en el país, Delta Patagonia, ya ejecutó u$s 500.000 (más de $ 40 millones) para desarrollar en su planta de Moreno una línea de productos específicos para uso agrícola, cuya comercialización ya comenzó y la empresa ampliará la gama en 2021. Además, planea exportarlos a otros mercados de América latina.

La línea, hoy, incluye una docena de ítems, entre los que se destacan lubricantes y fluidos para una amplia gama de tractores y vehículos pesados, grasas especiales para maquinaria agrícola y aceites de pulverización (spray oils) para la protección de cultivos con atención en el control de insectos, ácaros y plagas, especialmente, para frutas orgánicas.

Con más de 30 años en el mercado local, la marca proyecta una ambiciosa expansión en el sector, junto con la creación y la distribución de más productos que se exportarán a Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

"La Argentina funciona como una suerte de hub regional, con una de las fábricas más modernas del rubro, que abastece no solo al mercado nacional, sino también a países limítrofes", dice Eduardo Torrás, gerente general de Delta Patagonia.

"La nueva estructura de negocio apuesta firmemente al agro, con una cartera de productos innovadores y sustentables de alta calidad y excelencia técnica. Son biodegradables, se evaporan en 30 días y no generan impacto en el medioambiente. Fueron desarrollados sin la presencia de venenos ni tóxicos, cumpliendo con requisitos de regulación orgánica", detalla el máximo ejecutivo de la licenciataria de Gulf en la Argentina. 

Pese a la complejidad del contexto macro, agravado por la crisis sanitaria y sus consecuencias a nivel económico, la agroindustria es, para el directivo, un sector esencial en la recuperación de la actividad nacional. "En números, significa el 5% de la entrada de divisas del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el 7% del empleo total en la Argentina", precisa.

Con 75 empleados, la red de estaciones de servicio Gulf suma un total de 120 puntos, de los cuales 18 son agroservice. El 60% de las ventas de combustible de la compañía pertenecen a gasoil, con el 70% de la demanda concentrada en cuatro provincias productivas: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.   

"Nuestro target nos lleva a trabajar, naturalmente, de la mano del agro", indica Torrás. Delta Patagonia prevé enbanderar, durante 2021, al menos 20 agroservice más. El proyecto forma parte de un plan de inversión por u$s 30 millones ($ 2529 millones, al tipo de cambio de la fecha) que la compañía anunció para el período 2018-2023.

Los nuevos productos se consiguen en las estaciones de servicio, los agroservice y los 60  distribuidores oficiales de la marca en el país, con precios, según la empresa, un 10% más bajos respecto de las grandes marcas.

Gulf Oil International posee oficinas en más de 100 países de América latina, Europa, Asia, África y Medio Oriente. A nivel global, su portfolio de productos cubre, fundamentalmente, aplicaciones automotrices, industriales y navieras.  

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.