El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Con más vuelos y promociones, crecieron 7% los pasajeros aéreos y batieron récord en 2018

En vuelos de cabotaje se registró una suba de 13% interanual, a 14,2 millones de pasajeros. En los internacionales, el alza fue de apenas 2%, a 14,9 millones de viajeros.  Aerolíneas y Latam redujeron su participación en cabotaje, pero son las que cuentan con mayor ocupación de asientos

El incremento de los vuelos, frecuencias y rutas, tanto de cabotaje como internacionales, impulsó un récord histórico en 2018 en pasajeros aéreos transportados, al crecer un 7% interanual, a 29,1 millones de personas, según informó ayer la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

El mayor aumento se registró en el mercado de cabotaje, donde más se incrementó la oferta aérea: viajaron 14,2 millones de personas entre destinos argentinos, un 13% más que durante 2017.

En tanto, en vuelos internacionales el alza fue de apenas 2%, a 14,9 millones de viajeros, gracias al fuerte incremento de los primeros cinco meses del año, ya que hasta mayo se acumulaba un incremento de 11% en pasajeros. Tras la primera fuerte devaluación de ese mes, las reservas internacionales comenzaron a caer, entre un 2% y un 7% interanual, según datos de EANA. Las bajas más fuertes se evidenciaron en octubre y noviembre, cuando los viajeros se retrajeron un 7% interanual.

En este caso, la suba también fue impulsada por la apertura de nuevas rutas al exterior, especialmente con mayores despegues desde aeropuertos del interior del país, que antes contaban con escasa oferta internacional.

El crecimiento del mercado aéreo se torna más patente cuando la cifra se compara con 2015: los pasajeros de cabotaje aumentaron un 38% en ese lapso de tres años, mientras que los internacionales avanzaron un 28%.

Teniendo en cuenta sólo a diciembre pasado, se informó que viajaron 1,27 pasajeros en vuelos de cabotaje, un 15% más que en igual mes de 2017, mientras que en vuelos internacionales se embarcaron un 2% menos de viajeros, 1,27 millones.
 

Por línea aérea

El año pasado, comenzó a operar en enero la primera low cost del país, Flybondi, a la que luego, a mediados de octubre, se le sumó la noruega Norwegian Argentina. La primera, pese a ciertas turbulencias tras su primer despegue, realizó más de 7.000 vuelos efectuados, con 865.000 pasajeros, en 18 rutas domésticas y tres internacionales, éstas últimas desde diciembre. Así, alcanzó el 6% del mercado en el año, si bien desde septiembre acapara el 8%.

Norwegian, en tanto, superó los 100.000 pasajeros en apenas dos meses y medio, y sumó una cuota del 5% del mercado en diciembre.

JetSmart, que días atrás comenzó a volar entre la Argentina y Chile, se sumará como tercera low cost de cabotaje en marzo.

La llegada de estás aéreas de bajo costo y de otras, como Avianca Argentina en cabotaje, impulsaron una mayor competencia y una baja en el precio de los tickets aéreos, lo que impulsó la demanda, en un contexto de alta inflación local.

De las tres líneas aéreas que ya operaban, sólo Andes logró incrementar su participación en cabotaje, al pasar del 2% en 2016 al 5% en 2017 y 7% el año pasado; en este último año, aumentó 38% sus vuelos y 58% el número de pasajeros transportados.
 

En cambio, Aerolíneas Argentinas redujo su cuota de 74% en 2017 a 68% en 2018, pese a crecer 2% en vuelos y 3% en pasajeros. En tanto, Latam bajó del 24% del mercado en 2016 y del 20% en 2017 al 17% el año pasado, cuando redujo 12% sus vuelos y 7% el número de sus pasajeros de cabotaje.

Pese a todo, las tres aéreas tradicionales, que ya operaban en cabotaje, son las que mayor ocupación de asientos tienen en sus vuelos. Aerolíneas voló en cabotaje con un promedio de 77% de ocupación; Latam, con un 81% y Andes, con un 76%. En tanto, Flybondi registró un 65% de ocupación, Avianca, un 69% y Norwegian, la más nueva, un 59%.

En vuelos internacionales, el mercado fue liderado por Latam, con un 38% del total, seguida por Aerolíneas, con 22%; Gol (11%) y Copa (6%). Latam aumentó 6% sus vuelos internacionales, pero transportó 2% menos de personas, en tanto que la aérea de bandera redujo 3% sus vuelos y 7% su número de pasajeros.

Despegue de aeropuertos del interior

Al tener en cuenta los aeropuertos, los de ciudades del interior del país registraron un gran incremento, a expensas del Aeroparque porteño, que registró una caída de 3% interanual en pasajeros. Teniendo en cuenta vuelos domésticos e internacionales, Córdoba superó por primera vez en su historia los 3 millones de pasajeros, al sumar 3,4 millones, un 19% más que en 2017. Mendoza registró poco más de 2 millones, un 16% más que en 2017 y Bariloche creció 22%, a 1,55 millones

Se destacan, además, los crecimientos de Tucumán (+68%), Mar del Plata (+62%), Corrientes (+61%), Jujuy (+50%) y Posadas (+41%)

Según precisó el Ministerio de Transporte, en el último año se agregaron 31 nuevas conexiones domésticas y 24 internacionales

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo