El Cronista Comercial

Con la compra de Dapsa, Sociedad Comercial del Plata revirtió sus pérdidas

La revaluación de los activos de la petrolera fue clave para los resultados de la compañía. En 2017 la compañía había tenido una pérdida de más de $ 300 millones

La empresa holding Sociedad Comercial del Plata (SCP) terminó 2018 con una ganancia extraordinaria de $ 5689,7 millones con lo que logró revertir los más de $ 300 millones de pérdidas que había tenido en el ejercicio anterior. Los resultados, destacó la compañía en el comunicado enviado a la Bolsa, son producto de la venta del 100% de Metrotel y de la revaluación de los activos de Destilería Argentina de Petróleo (Dapsa).

SCP había comprado 50% de la petrolera en junio con la liquidez obtenida tras haberse desprendido de la empresa de telecomunicaciones. En diciembre, la holding adquirió el 50% restante de una empresa que ya había vendido dos años antes.

"Normalmente, cuando se compra una empresa, la práctica contable indica que se debe hacer una valuación del negocio adquirido y compararlo con el precio que efectivamente pagó. De ese cálculo resulta una ganancia. Compramos Dapsa a un precio menor del valor del negocio que tiene", dijo el presidente de SCP, Ignacio Noel, en diálogo con El Cronista.

Tras haber adquirido el 50% del paquete accionario, SCP adquirió la mitad de las estaciones de servicio de la quebrada Oil, que le permitió sumar más de 200 puntos de venta y duplicar los que ya tenía. Para este año, se estima que los ingresos de Dapsa alcancen los $20.000 millones.

Además, el CEO del holding destacó que parte de los resultados positivos se explica por las ganancias de $ 4400 millones alcanzadas por Compañía General de Combustibles (CGC), en la que tienen una participación del 30%.

"Eso distorsiona bastante nuestros resultados. CGC vendió casi $ 18.000 millones y como SCP no es la firma controlante de su balance solo nos entra la última línea y nos reportó $ 1320 millones de ganancia", explicó.

Noel indicó que los buenos resultados obtenidos con la compra de Dapsa no significan que la estrategia del grupo se mueva hacia el mercado petrolero. En ese sentido, detalló que la inversión en el segmento está relacionada con la historia misma de la compañía, de la que se habían desprendido en 2017 para lograr liquidez.

"Es una empresa que conocemos bien y que sabemos que cuando la economía que se recupere va a funcionar. Se trata de activos muy valiosos. En Dock Sud solo tres empresas tienen instalaciones de almacenaje de combustible: YPF, Shell y Dapsa. Creemos que en el futuro la Argentina exportará gas, pero comenzará a importar combustibles líquidos, porque el mercado argentino no justifica invertir en nuevas refinerías", agregó.

A partir de ahora, detalló el ejecutivo SCP apuntará a salir de participaciones minoritarias, salvo que se trate de empresas que coticen en Bolsa. Así, podrán estar al frente de las operaciones y tener control del flujo de fondos.

Noel prevé que 2019 será un año en el que volverán a estar en el terreno de los números azules, aunque descuenta que la ganancia no será de las mismas proporciones que las del año pasado. Sin embargo, destaca que aún es prematuro hacer proyecciones, porque a partir de este ejercicio deberán comenzar a ajustar los balances por inflación.

"Hay que ver cómo impacta esto en los estados contables. Aunque es más correcto ajustar por inflación, hay tiene cierta discrecionalidad en cómo se aplica", concluyó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo