El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 24/07/2019

Con caos de tránsito, usar "carsharing" cuesta hasta la mitad que un taxi o Uber

Las nuevas app para alquilar autos por horas (retirarlos y devolverlos en la calle) salen con precios muy competitivos. Un viaje desde Capital a Ezeiza, por ejemplo, cuesta la mitad con carsharing que en taxi o Uber

Con caos de tránsito, usar

Las nuevas plataformas disponibles para alquilar un auto de "carsharing", un modelo exitoso en el mundo que da la flexibilidad de retirar autos estacionados en la calle y dejarlos en otro punto, ingresaron al mercado argentino con precios muy competitivos.

Dependiendo del momento, la distancia y la comodidad que se necesite en el viaje, los traslados bajo el modelo de carsharing pueden costar hasta la mitad de lo que se paga por un viaje en taxi, Uber o Cabify.

Por caso, para ir desde el Obelisco hasta Ezeiza, el precio puede llegar a ser hasta un 48% más económico, sobre la base de un trayecto de 29,5 kilómetros, que podría ser realizado en 35 minutos, según pudo comparar El Cronista.

En un taxi tradicional, el valor comenzaría en $ 790. Uber, por su parte, ofrece el viaje a $ 539 y un servicio premium que ronda los $ 650. Por su parte, la plataforma Cabify, con mayores precios que Uber, ofrece un viaje por $ 717, mientras que su versión executive cuesta $ 835. El precio se basa en que el trayecto es de 29,5 kilómetros, que pueden ser hechos en aproximadamente 35 minutos.

Awto, desde marzo, ofrecerá un servicio de una hora de alquiler (carsharing) por $ 440 –si se utiliza un auto compacto, modelo Nissan March– o $ 570 –si se alquila una camioneta Nissan Kicks. Para llegar a Ezeiza, el conductor no tendrá más gastos que ese, ya que el paquete incluye el combustible para usarlo hasta 50 kilómetros y, además, se puede dejar la unidad en Ezeiza sin ningún costo adicional.

De todas maneras, si hiciera más de 50 kilómetros en una hora, el conductor comenzaría a recibir un cargo de $ 4 cada 1000 metros. La franquicia por accidentes de la plataforma, por otra parte, ronda entre $ 9000 y $ 12.000, según el tipo de modelo que se utilice.

Para este primer año de operación, la compañía tendrá en la calle 50 vehículos, dijo a El Cronista Mariano Segarra, a cargo de la operación local, que tendría cerca de 500, en Capital Federal, en los próximos tres años, modelo que buscará replicar en otras provincias del país.

Awto ya está presente en Chile, pero la operación argentina no tiene más relación que el pago de un canon por el uso de la plataforma. A nivel local, los directivos cerraron un acuerdo comercial con Nissan, pero solo centrado en autos. En Chile, la operación ofrece distintas unidades, como cargo o motos.

Desde Awto apuntan, en el primer año, 15.000 usuarios, con un promedio de 75 minutos de utilización. La compañía proyecta invertir, para esta primera etapa, $ 50 millones. Los inversores son todos argentinos, parte de los cuales ya desembolsaron dinero en RDA Renting.

Pero antes de Awto ya existía un servicio de carsharing. Se trata de MyKeego, fundada en 2017. Para ir hasta Ezeiza, alquilar un Renault Sandero por hora cuesta $ 260, con una franquicia de hasta $ 25.000. No obstante, a ese monto hay que sumarle el estacionamiento en Ezeiza –cuesta $ 1500, ya que aún no es uno de los 25 puntos oficiales de la red, como sí lo es Aeroparque– y la nafta utilizada (puede cargarla o la plataforma se la cobrará). Actualmente, la compañía posee 32 autos propios y busca terminar el 2019 con 100 unidades, aunque desde la compañía no revelaron si se asociará con alguna automotriz. Desde junio –cuando comenzó a operar en Capital Federal– hasta enero, se registraron 700 viajes y el 65% de los usuarios volvió a utilizar la plataforma.

Representante del servicio clásico de alquiler, Hertz permite tomar un auto en el centro y dejarlo en Ezeiza, en dos horas, un valor de casi $ 1700, si se contratara un Nissan March. Si un conductor contrata un Chevrolet Cobalt, el precio en mostrador llegará a los $ 3900 o bajará hasta los $ 3561 si el monto se abona de manera online. Para llevar a seis personas, un conductor puede contratar una Chevrolet Captiva, a un precio de $ 4900, siempre y cuando se reserve con tiempo.

La posibilidad más barata para llegar a Ezeiza continúa siendo el colectivo. Pero se necesitará tiempo y la paciencia de tener que tomar hasta tres colectivos, combinaciones que elevarán el viaje a un precio de $ 52. En todos los casos, no se tardará menos de dos horas y 47 minutos. Si se optara por intercalar un viaje en tren entre dos colectivos, el viaje disminuiría su valor, hasta los $ 44,25.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo