El Cronista Comercial

Con batallas de 'trappers', Movistar apuesta a los centennials

La compañía tendrá este jueves la cuarta edición de su festival virtual de "freestyle". Desde el inicio de la cuarentena, se triplicó el uso de datos entre el segmento de población joven

Con batallas de 'trappers', Movistar apuesta a los centennials

En medio de la cuarentena Movistar tuvo que, rápidamente, reconvertir la oferta de festivales musicales que tenían pensada para el año. Sin posibilidad de realizar conciertos y con el objetivo firme de entrar a competir por el segmento de población más joven, la compañía decidió comenzar a organizar "batallas virtuales" de freestyle, en las que dos artistas de trap se enfrentan entre sí con rimas espontáneas. El jueves se realizará la cuarta de estas batallas.

La estrategia parece haberles dado resultado. Desde marzo el uso de datos en WhatsApp creció un 40% y, en TikTok, más del 300%. Son dos aplicaciones de las más utilizadas dentro del target joven al que decidió apuntar la compañía.

"Apostamos al freestyle porque tiene una adaptación natural a medios digitales. Para nosotros es muy importante generar contenido atractivo para los que están del otro lado. Gracias a este tipo de acciones logramos una mayor identificación, recordación y afinidad con la marca entre los jóvenes", explica Juan Podestá, jefe de Patrocinios de Movistar.

En cada una de las ediciones de Movistar Fristyle, la compañía busca medir la cantidad de vistas, reacciones y comentarios y cómo se viralizan los contenidos. Además, se hace un seguimiento trimestral de cómo está posicionada la marca entre los jóvenes.

Recurrir a géneros como el freestyle y el trap tiene lógica si lo que se busca es viralizar el contenido, aseguran en Movistar. En la próxima edición los protagonistas serán Duki y Dtoke, con la conducción de El Misionero. Entre los tres suman más de 10 millones en redes sociales y garantizan una amplia presencia de la marca entre centennials y millennials.

Duki, Dtoke y El Misionero serán los protagonistas de la cuarta edición de Movistar Fristyle, entre los tres suman más de 10 millones de seguidores en redes

Todo indica que van por el camino correcto. "Queremos conectarnos con los consumidores desde lo emocional y, por los resultados que tenemos, vamos bien", agrega Podestá. 

Hasta hace unos años, Movistar se situaba en el cuarto lugar entre las marcas relacionadas con la música. Desde que empezaron estas acciones, en cambio, están cerca del primer puesto y en algunos trimestres son la primera mención que hacen los jóvenes.

"Si hay vinculación afectiva, hay más propensión a consumir la marca. Y este público al que apuntamos es 100% digital, que valora mucho los datos y el producto fibra óptica. Lo más jóvenes son muy exigentes con eso", explica.

En los últimos meses también creció en participación el tráfico de videojuegos, otro consumo típico del target al que apuntan. Además, en la primera quincena de agosto, el uso de internet residencial con fibra óptica mostró un incremento del 35% en comparación marzo, antes de la cuarentena.

El ejecutivo destaca que, a raíz de la cuarentena, para fin de año se habrá gastado entre un 20 y un 30% menos en festivales de música. Pese a que tuvieron que dar de baja gran parte de lo que habían programado, pudieron cambiar la propuesta y llevarla al terreno de lo digital.

"Hubo un ajuste, pero se pudo aumentar la frecuencia. Además, con esta modalidad podemos llegar a todo el país con los mismos contenidos. Mientras que los festivales presenciales tenían mayor impacto local, ahora se logra una repercusión mucho mayor", concluye.

Shopping