El Cronista Comercial
LUNES 22/07/2019

Con Philco, Newsan ingresa al mercado de bicis eléctricas y prepara más productos

La empresa lanzó dos modelos con la marca Philco, que se suman a su división de "movilidad urbana", a través de la cual ya vende bicis traidicionales. Costarán $ 39.000 y $ 49.000 al público. En el segundo semestre, lanzará más vehículos eléctricos

Newsan, conocida por sus electrodomésticos Noblex, Siam, Sanyo y Atma, entre otros, acaba de ingresar al mercado de bicicletas eléctricas con dos modelos de la marca Philco. Así, sumará estos nuevos productos a su división de “movilidad urbana”, que lanzó un año atrás, al presentar bicicletas tradicionales con esa misma marca.

La apuesta de la empresa por vehículos eléctricos es aún mayor: prevé más lanzamientos para el segundo semestre, según anticipó Rafael Vieyra, director General de la División Electrónica y Electrodomésticos de Newsan, sin develar de qué productos se trata.

La empresa ingresa así a un mercado pequeño, pero en crecimiento. Se venden 1 millón de bicicletas tradicionales anuales, pero las eléctricas suman menos de 5000 -incluidas las adaptadas a través de kits- de varias marcas importadas, aunque algunas pequeñas empresas ensamblan algunos modelos localmente. Según datos de Newsan, unos  300.000 argentinos utilizan a diario la bicicleta (tradicional) como medio de transporte. Y si bien en la Argentina la categoría e-bike es aún muy incipiente, en otros mercados, como en Europa Occidental, aportan ya el 9% de las bicis que se venden y se proyecta que, en 2025, asciendan al 21% del total.

“A principios de 2018 incursionamos en el mercado de bicicletas, como primera etapa, con la marca Philco; era un mercado nuevo para nosotros, tuvimos que desarrollar los canales. La segunda etapa, desde el inicio, era lanzar las eléctricas y, por eso, se eligió la marca Philco, por su legado en la tecnología”, comentó Vieyra, en diálogo con El Cronista.

La empresa lanzó dos modelos, uno de paseo y otro plegable, que pueden usarse como bicis tradicionales, pedaleando, o con la asistencia eléctrica, que cuenta con cinco niveles y pueden alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h, rompiendo la inercia con el pedaleo del usuario.

“Es un mercado totalmente nuevo, por eso chico, pero creemos que es una oportunidad. A nivel urbano vemos que hay más bicisendas, hay una tendencia a tener una vida más saludable, depender menos del auto. Y si bien no es un producto barato, permite moverse gratis por la ciudad, haciendo ejercicio cuando uno quiere o con la asistencia eléctrica cuando se prefiere descansar. A diferencia de las motos, no pagan patente ni combustible y la batería de litio se carga totalmente en cinco horas en forma hogareña, con un cargador y gasto similar al de una computadora, y tiene una autonomía mayor a 40 km”, explicó Vieyra.  

Los dos modelos, que cuentan con los cambios habituales de una bici tradicional, se fabrican con proveedores de Asia, aunque el ejecutivo aclaró que Newsan  diseñó los dispositivos, definió el tipo de rodado, los frenos y accesorios.

El modelo de paseo cuesta $ 39.000 y el plegable, $ 49.000. “Como es una categoría nueva, los primeros tres meses sólo estarán a la venta en nuestro sitio online Philco.com y en la tienda Philco de MercadoLibre. Y luego vamos a incorporarlas en el resto de los canales, donde ya vendemos las bicis; comercios de electrodomésticos, hipermercados y, luego, especializados (bicicleterías)”; explicó. Cuentan con garantía de 6 meses.

Las expectativas son cautas. “Hay poca oferta en el mercado y nuestros precios son competitivos. Esperamos vender entre 300 y 500 unidades eléctricas por mes, unas 3000 en lo que resta del año, mientras que estimamos vender unas 60.000 bicis tradicionales, el doble que en 2018”, destacó Vieyra.  “El costo de adquisición de las eléctricas es un poco más alto que el de un ciclomotor, pero su mantenimiento, mucho más bajo. No creo que la situación económica sea una barrera, sino la adopción del hábito; que la gente la pruebe para que empiece a usarla”, destacó.

La empresa invirtió u$s 1 millón para el desarrollo y comunicación de su división de bicicletas, el 60% de ese dinero será destinado a las eléctricas.

En un contexto adverso para el sector de electrodomésticos en el país, en virtud de la fuerte caída de la demanda y las altas tasas, Newsan continúa diversificando, así, aún más su oferta.

En 2012, había lanzado su división Food, centrada en la pesca, pero que incluye otros productos, inicialmente para compensar importaciones con exportaciones, como lo requería el Gobierno de ese momento. Luego, más recientemente, ingresó al mercado de energías renovables (solar y eólica, en alianza con firmas extranjeras) y, dentro de electrodomésticos, incorporó varias categorías, como baterías y pilas, luces LED, herramientas y, en el último año, movilidad urbana. “Gracias a la diversificación de la compañía podemos compensar bastante bien los categorías que están cayendo, con otras que crecen”, comentó Vieyra.

En 2018, el Grupo Newsan facturó u$s 1.396 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo