El Cronista Comercial
DOMINGO 16/06/2019

Con $ 2500 millones, se reinauguró el aeropuerto de Comodoro Rivadavia

Cuenta con más espacios, mangas, puestos de check-in, locales comerciales y estacionamientos, entre otras facilidades. Es el primer aeropuerto sustentable del país; utiliza un 25% menos de energía que una terminal tradicional

Con $ 2500 millones, se reinauguró el aeropuerto de Comodoro Rivadavia

Hoy se reinauguró el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, de Comodoro Rivadavia, tras una inversión de $ 2500 millones a cargo del Estado y de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

En un acto en el que participaron Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y Martín Eurnekian, presidente de AA2000, se reabrió la nueva terminal ampliada, con más servicios y facilidades, y como la primera sustentable del país.

El aeropuerto patagónico es el único del país que cuenta con su terminal con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance, según informaron desde la empresa.

La obra presenta nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico y otro de embarque con dos nuevas puertas y mangas, entre otras mejoras y modernizaciones.

La terminal cuenta con una superficie total de 8400 metros cuadraods (m2) y hay otros 514 m2 de edificios anexos. También, se está trabajando en la renovación total de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, de la plataforma comercial y del sistema de balizamiento, aclararon desde AA2000.

Los trabajos en la terminal, que generaron 460 empleos directos y 1150 indirectos, apuntan a impulsar el crecimiento de las economías regionales y mejorar la experiencia de los turistas que visitan la provincia. En 2018, pasaron por Comodoro Rivadavia más de 680.000 personas.

“Desde hoy, Chubut tiene un nuevo aeropuerto, el primero sustentable del país. Hace 42 años que no se hacían obras de esta envergadura. Es un paso más en esta transformación histórica que estamos haciendo para la 'Revolución de los aviones', para el crecimiento de la conectividad federal, del turismo y de las oportunidades de los argentinos", destacó  Dietrich, durante el acto de inauguración de la terminal.

Eurnekian, en tanto, comentó: “Es una terminal que tiene una certificación internacional por su innovación en energía y gestión ambiental, la primera en nuestro país”.

“Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos de la concesión en el marco de la 'Revolución de los aviones' propuesta por el Gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas”, agregó el presidente de AA2000, que opera 35 aeropuertos en el país.

LEED acompañó todo el proceso de edificación para otorgar la certificación “Gold” al aeropuerto, una de las más altas que otorga, relacionada a las construcciones que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

Con la obra, se redujo en un 25% el uso de energía (con respecto a un aeropuerto tradicional); esto se complementa con paneles solares térmicos instalados en el techo, que generan agua caliente. Además, los sistemas sanitarios instalados también contribuyen, ya que permitirán un 45% menos de consumo de agua.

Nuevos espacios y facilidades

Durante la primera etapa, se trabajó en el nuevo hall de partidas, en el que se habilitaron 10 nuevos mostradores de check-in. En la segunda, inaugurada hoy, se sumaron dos más, se renovó el sector gastronómico y se incorporó un nuevo hall de arribos con dos nuevas cintas de equipaje. En la planta alta se puso en funcionamiento parte del nuevo sector de pre-embarque, con una superficie de 1000 m2, con dos puertas y una nueva manga que facilita el acceso de los pasajeros a las aeronaves, en una zona en la que predominan las bajas temperaturas y las ráfagas de viento.

También, se construyó el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma que incrementó la seguridad operativa del aeropuerto. Se demolió la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto, con la ampliación del hall público en la planta baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la oferta de servicios.

Además, se construyó un patio de valijas con una nueva cinta de equipaje y se incorporó un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumaron 520 m2 a la sala de embarque, completando un total de cuatro puertas, lo que ahora permite manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales.

Las obras no afectaron las operaciones, ya que el aeropuerto funcionó normalmente.

Próximamente se comenzará con la obra de la Torre de Control, que se extenderá durante un año y cuatro meses aproximadamente.

En pocas palabras, la nueva terminal cuenta con 12 puestos de check-in (frente a los ocho previos); dos mangas (antes había sólo una); cuatro puertas de embarque (frente a las dos previas); tres cintas de equipaje en arribos (antes, una); 560 puestos de estacionamiento (un 133% más que los 240 puestos anteriores a la obra); y dos cabinas de cobro y nuevos carriles en el acceso (antes sólo había una).

"La terminal fue pensada como sustentable desde el inicio, con cinco ejes: el sitio, el consumo de agua y el uso de energía, la selección de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior", destacaron desde AA2000. 

El Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, está ubicado a 11 kilómetros de Comodoro Rivadavia y es uno de los principales de la Patagonia por cantidad de pasajeros. Durante 2018 pasaron 680.029 pasajeros, un 10% más que en 2017. En marzo de este año, 3007 personas volaron en avión por primera vez desde este aeropuerto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo