El Cronista Comercial
JUEVES 18/04/2019

Cómo viven las comunidades y empresas que se sustentan con el negocio del cacao

Productores oriundos de Ghana junto con Mondelez comparten el respeto por el medioambiente, por una educación de calidad, por el empoderamiento de la mujer y por el crecimiento de un negocio rentable. Cuando la educación fomenta los emprendimientos.

Cómo viven las comunidades y empresas que se sustentan con el negocio del cacao

Sin cacao no hay chocolate y sin productores no hay cacao", dice Sebastián Delgui, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelez International Cono Sur, sobre el Programa Cocoa Life, fundado en Ghana en 2008. 
Ghana es uno de los productores de cacao más grandes del mundo y, por eso, fue el mercado prioritario para Mondelez. Pero, con el tiempo, se sumaron más países en otros mercados clave: Costa de Marfil, Indonesia, India, República Dominicana y Brasil. 
Cocoa Life se basa en que los productores de cacao adquieran conocimientos y habilidades para mejorar sus medios de vida, para fortalecer sus comunidades e inspirar a la próxima generación de productores. Su objetivo es llegar a 200.000 agricultores y lograr 1 millón de miembros dentro de la comunidad en 2022. 

En un repaso de números, a fines de 2017, el programa llegó a 120.500 agricultores (31% más que en 2016) en 1085 comunidades (26%). Asimismo, se aumentó la producción del cacao al 35% de las necesidades globales de Mondelez, lo que representó un incremento de 14% con respecto al año anterior. Con estos objetivos firmes, la inversión de Cocoa Life es –y será hasta 2022– de u$s 400 millones.

Enfoque y áreas que marcan diferencia

La clave del programa contempla puntos bien definidos. Uno de ellos es el cuidado del medioambiente, ya que se trabaja para mantener los ecosistemas de cacao. A su vez, se tiene muy presente a la agricultura para facilitar la implementación de prácticas mejoradas y proporcionar acceso a materiales de plantación mejorados, protegiendo cultivos y la capacidad financiera. Para lograr estos puntos, Mondelez trabaja con ONGs y entes de gobierno locales especialistas de cada país.

El rol de las mujeres

Para proteger el ecosistema, es importante capacitar a los productores sobre prácticas agrícolas sostenibles que los ayuden a cultivar más cacao en menos tierra y, así, proteger los bosques, al tiempo que se inculca a los responsables del programa enseñanzas útiles para que se las transmitan a las comunidades que se dedican a plantar cultivos alternativos complementarios al cacao como práctica de sustentabilidad, y un método alternativo de ingresos, como ocurre en el caso de los plátanos, que proporcionan sombra y se usan para el proceso de fermentación.

Ahora bien, todo este camino sería mucho más complejo sin la participación de la mujer. Es por ello que Mondelez considera el rol de ellas como protagonistas dentro de las comunidades como catalizadoras del cambio, eje central de las familias y esenciales para que las comunidades productoras de cacao prosperen. La empresa les ofrece empoderarlas, otorgarles reconocimiento, darles herramientas y habilidades que las fortalezcan dentro de las comunidades: el programa brinda la promoción de puestos de liderazgo para mujeres y así garantizar una representación igualitaria, y que el 50% de las mujeres jóvenes, mayores de 15 años, participen en los programas orientados a jóvenes, para mejorar sus medios de vida mediante el acceso a las finanzas, las habilidades empresariales, entre otros factores. Y, con ello, permitir que sus hijos tengan acceso a una buena educación.

El foco de Cocoa Life

- Producción: Invertir en capacitar a los productores sobre las buenas prácticas agrícolas y las infraestructuras para aumentar las producciones de cacao.

- Protección: Mapear todas las granjas registradas para identificar las áreas de riesgo con Global Forest Watch, monitorear las pérdidas de árboles y restaurar los bosques degradados.

- Personas: Proporcionar a los miembros de la comunidad capacitación comercial teniendo encuenta el clima y apoyo financiero para fortalecer su resiliencia y garantizar que los planes de acción comunitaria prioricen la protección de los bosques.

El acceso a la educación es otro de los factores clave para evitar el trabajo infantil, y la firma sabe que mantener a los niños en la escuela es garantizar una educación de calidad para poder defenderse en la vida. Y esta situación motivó que dentro del programa se incluya:

- Capacitar a los maestros sobre las actividades que ayudan a los niños a aprender y a volverse más seguros.

- Establecer clubes de derechos infantiles en las escuelas para enseñarles a los niños sobre sus derechos y los peligros del trabajo infantil.

- Centrarnos en el desarrollo de la infancia temprana, incluso en la capacitación para cuidadores y la construcción de preescolares.

La experiencia de un Joy Ambassador:

Joaquín Petroni, gerente de Legales de Mondelez International Cono Sur, relata sus vivencias en el programa Joy Ambassador, que selecciona talentos para pasar dos semanas en Ghana

"Fue una oportunidad única para desarrollarme profesional y personalmente", comienza. "Pudimos convivir con las personas que trabajan para las ONGs y entidades responsables de aplicar el programa, conocer algunas de las comunidades donde se lleva a cabo y el trabajo en las plantaciones de cacao, y conocimos a los actores importantes de la industria del cacao de Ghana. También tuve la oportunidad de realizar trabajos voluntarios en escuelas locales", continúa. Y completa: "Tuve la oportunidad de formar parte de un taller de Risk Management, donde, desde mi experiencia laboral, pude brindarles herramientas a la comunidad para identificar riesgos y oportunidades dentro del programa. Sin dudas, una experiencia muy enriquecedora. Fue interesante ver cómo cada uno de los que participamos del programa tenía una visión diferente ante las temáticas planteadas, y esa diversidad hizo más interesante la convivencia y la conducción de las actividades de las que formamos parte".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo