Cómo se perfila el futuro del trabajo

El aislamiento social preventivo y obligatorio impulsado a partir de la pandemia de Covid-19 aceleró la transformación digital de las empresas y, por lo tanto, los cambios en las modalidades de trabajo. De hecho, el 70% de las personas cree que su empleo actual sufrirá cambios radicales, mientras que el el 68% considera que los productos o servicios de su empresa necesitarán algún tipo de adaptación frente a los cambios que plantea el mercado actual.

Así se desprende del estudio El futuro del trabajo y la revolución digital, realizado a partir de una encuesta a 760 participantes durante agosto por ADN Consultoría. El relavamiento indagó en cuáles son las percepciones que tienen las personas en relación a los cambios que están atravesando sus empleos, profesiones y ámbitos laborales, como así también la velocidad en la que se producen estos cambios, y qué apertura presentan hacia el aprendizaje y la reinvención. 

Algunas de las conclusiones a las que llegó el relevamiento, sobre el que trabajaron María Noel Carrizo, especialista en Comportamiento Social y coach ejecutiva, Natalia Kingsland, especialista en Transformación Digital y coach ejecutiva, y Ana Falbo, especialista en Comunicación y coach holística, es que el 78% de los encuestados opina que en los próximos dos a cinco años sus trabajos sufrirán cambios radicales. Sobre este total, poco más de la mitad (el 51,5%) cree que la velocidad del cambio se ejecutará en aproximadamente dos años y el 26,5% en los próximos cinco. 

Asimismo, más del 50% de las personas consultadas comparte que, si tuviera que comenzar su vida laboral nuevamente, elegiría desarrollar su propio proyecto relacionado a aquello que lo apasiona, o trabajaría de manera freelance. 

Ante la irrupción tecnológica, más del 90% de los encuestados tiene una actitud positiva. Es decir, considera que la transformación digital vino a facilitar y simplificar la modalidad de trabajo y a generar oportunidades a nuevos desarrollos, y el 75% asegura estar preparado para atravesar estos momentos de cambio.

"Es tan importante lo que estamos viviendo porque somos la primera generación que habilita computadoras inteligentes para toma de decisionesquehasta ahora solo tomaban las personas. Esto tieneun enorme potencial,pero también implica muchosdesafíos", comparte Fernando López Iervasi, gerente general Microsoft Argentina, consultado por ADN Consultoría. "Transformarse digitalmente no es solo la adopción de dispositivos o herramientas nuevas, es más bien una nueva forma de pensar, de abordar los negocios, incluso las formas de vincularnos en el espacio laboral", agrega Myriam Álvarez Iturre, Chief People Officer de Telefonica Movistar Argentina.

Frente a la predisposición a adquirir nuevos conocimientos, el 98% dice que el aprendizaje de nuevos conocimientos debería practicarse a lo largo de toda la vida y es un proceso personal. ¿En qué se formarían? El 31,7% adquiriría conocimientos en transformación digital, el 21,5% en temas técnicos relacionados a la especialidad actual; el 16,6% en habilidades de liderazgo; 13,9%, emprendedorismo y el 10,9%, autoconocimiento. "Para aquellos que eligen y deciden permanecer y aportar valor al interior de las organizaciones, poner en juego las competencias de emprendedurismo interno puede ser una alternativa", sostiene Paula Spezzirri, experta en Talentos.

Temas relacionados
Más noticias de Managment

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.