El Cronista Comercial

Cómo funciona Cocoche, el 'Airbnb' para alquilar autos entre particulares

La aplicación fue creada por un ingeniero argentino y un financista francés. Ya funciona en 30 ciudades de 10 provincias de la Argentina y planea facturar $ 1 millón este año

Cómo funciona Cocoche, el 'Airbnb' para alquilar autos entre particulares

Cocoche es la primera plataforma de alquiler de autos entre particulares, accesible a través de dispositivos móviles. El dueño de un automóvil puede ponerlo en alquiler a través de la app, para que otros particulares puedan usarlo y así pagar un costo menor del que habitualmente cobran las empresas de alquiler de vehículos.

"Es una especie de Airbnb de autos, que busca conectar a propietarios con quienes buscan alquilar, sin verse obligados a abonar altos montos", explica Raphael De Lasa, financista francés cofundador de la empresa, que demandó una inversión inicial de u$s 60.000. 

En la actualidad, el alquiler de un auto en Cocoche promedia los $ 1200 pesos diarios. "Una agencia rent a car tradicional cobra aproximadamente $ 1700 por día. Nuestra plataforma permite conseguirlos entre 30 y 50% más baratos", afirma De Lasa.

"En Europa, este modelo de negocio se desarrolló tras la crisis de 2008. Surgió como una alternativa de movilidad en medio de esa coyuntura, en la que mucha gente con bajos ingresos o golpeada por el contexto gastaba una fortuna en el alquiler de un vehículo", cuenta el financista francés, al tiempo que señala que "el mercado actual está muy maduro allá, con más de 60.000 autos en funcionamiento".

Pero la tendencia no sólo se refleja en el Viejo Continente, apunta el emprendedor. "Otras potencias económicas están dando lugar a este tipo de start-ups", sostiene.

Fiat-Chrysler le propuso a Renault una fusión 50/50 para crear un gigante automotriz

Fiat-Chrysler destapó la olla de lo que podría ser la bomba del mercado M&A en el 2019. El grupo automovilístico confirmó que le acercó a Renault una propuesta de fusión para constituir un gigante de la industria.

Para él, el negocio no tardará en afianzarse en America latina. "En la región, la compañía china Didy se insertó con facilidad en Brasil, lo que refleja que este modelo es mundial y es cuestión de tiempo para que se consolide en la Argentina. Tanto la región como nuestro país son terrenos vírgenes en madurez e innovación, de modo que se puede aprender de los aciertos y los errores de otras experiencias, y dar el salto", asegura.

Su socio y confundador de la firma, Luciano Bernal, ingeniero argentino que formó parte del equipo de Preguntados, agrega que repasaron el ámbito digital local y se dieron cuenta de que no existía un desarrollo similar en el Conosur. "La Argentina y Chile son países con un parque automotor amplio y hay potencial para expandirlo", dice Bernal, y acota: "Los autos particulares pasan el 90% del tiempo estacionados. Esto resulta un pasivo muy costoso".

Los socios fundadores del proyecto.

En relación a los retos que se presentaron a la hora de dar origen a la empresa, los cofundadores del proyecto consideran que la mayor dificultad radicó en las operaciones burocráticas y la búsqueda de partners. "Hay pocos actores preparados para contemplar el funcionamiento de una plataforma digital. El mercado de alquiler de autos en la Argentina está muy disperso y no tuvimos mucha devolución de las rentadoras grandes. En cambio, las más chicas ven al emprendimiento como una oportunidad. Así, comenzaron a unirse a la plataforma alquilando online", expresan. 

Cocoche ya funciona en 30 ciudades de 10 provincias de la Argentina y planea facturar $ 1 millón este año. Cuenta con 3200 usuarios registrados y una cincuentena de vehículos disponibles para el alquiler. "Iniciamos una segunda ronda de inversión para consolidar la expansión regional y nuestra arquitectura de sistemas", concluyen los socios fundadores, que ya arribaron a Chile y están próximos a desembarcar Uruguay, Brasil y México.

Comentarios2
Vikk Torio
Vikk Torio 27/05/2019 11:43:01

No entiendo, tendrian que sacar miles de cedulas azules , una por cada cliente nuevo que vaya a manejar el vehiculo. Ademas tendrian que sacar un seguro de auto para uso comercial que es mas caro que el de uso particular.

Lili Jones
Lili Jones 27/05/2019 11:41:00

No es la primera, la primera es www.andemus.com

Recomendado para tí


Seguí leyendo