Cómo crear ambientes más resilientes

En el marco del Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School, se realizó de modo virtual el Seminario WO&MEN, bajo la temática "Liderazgo resiliente e inclusivo. Hacia una transformación personal y laboral". El evento reunió a panelistas como Reyes Rite, presidenta del Instituto Internacional para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional; Patricia Debeljuh, directora del CONFyE; Raúl Medina Fernández; profesor del área de Comportamiento Humano; y los empresarios Catalina Parada y Carlos Trelles, COO y CEO de Axon Marketing & Communications, entre otros expertos.

Ejes como la construcción de una cultura organizacional resiliente que impulse la igualdad de oportunidades, la importancia del liderazgo compartido entre hombres y mujeres y la articulación trabajo y familia, marcaron la agenda.

Motivados por un proyecto familiar – y un hogar conformado por 7 hijos- Parada y Trelles, fundadores y directores de la consultora Axon Marketing & Communications, presente en ocho países con una nómina de 50 colaboradores, compartieron su perspectiva sobre liderazgo y transformación empresarial. "Manejar una empresa es como una familia, pues la vida familiar se integra con la profesional y viceversa, todos los días.

Al final siempre estamos buscando cumplir unas metas que, por un lado, son los objetivos de los clientes y, por el otro, que los niños saquen buenas calificaciones, por ejemplo", comentó Trelles. Parada añadió que fue clave "la división de roles en el trabajo, dependiendo de las fortalezas de cada uno. Ello nos permitió complementarnos y desarrollar un claro balance entre familia y trabajo".

Para Rite, aprender a manejar algunos puntos esenciales de la neurociencia es clave para atravesar los desafíos con la mayor naturalidad posible y así superar las dificultades. "Ninguna organización es ajena a las crisis", aseguró. Sin embargo, hay compañías que saben prever los problemas y reconocer a tiempo las nuevas circunstancias que se presentan y adaptarse con agilidad a los requerimientos que exigen.

"Con la experiencia compartida mundialmente de un factor tan imprevisible como un virus, la resiliencia organizacional es la mejor estrategia para que una compañía salga adelante", dijo. Para Rite, vamos hacia un modelo de dirección más horizontal, en el que las reuniones laborales son diarias, cortas y con un feedback más rápido. El líder ya no controla, sino que acompaña desde la facilitación y el ejemplo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios