Comercial del Plata se asocia con gigante estadounidense de las papas congeladas

Conformó un 'joint-venture' para comprar Alimentos Modernos, empresa que pertenece al presidente de SCP, Ignacio Noel. La transacción valúa a la compañía en u$s 70 millones

Sociedad Comercial del Plata se asoció con la empresa estadounidense Lamb Weston International para adquirir el 100% de Alimentos Modernos (AMSA), empresa alimenticia que pertenecía a Ignacio Noel, presidente de SCP. La transacción valuó a la empresa vendida en u$s 70 millones.

Los compradores constituirán, ahora, un nuevo joint venture, en el que cada uno tendrá una participación de 50%, llamado Lamb Weston Alimentos Modernos, "con el objetivo de liderar el mercado argentino y regional de productos congelados de papa", informó Comercial del Plata en una nota enviada a la Bolsa porteña y a la Comisión Nacional de Valores, firmada por su vicepresidente, Matías Brea.

"Sociedad Comercial del Plata: asociación 50/50% con Lamb Weston para producir y comercializar papas prefritas congeladas en Sudamérica", tuiteó, por su parte, Noel.

El acuerdo incluye un convenio para que el nuevo joint-venture provea a Morixe Hermanos, también controlada por el empresario, de un volumen mínimo de 24.000 toneladas anuales de papas pre-fritas durante, por lo menos, seis años. Además, firmó acuerdos de licencia para que Morixe use la marca Rapipap (en el segmento retail) y AMSA pueda utilizar la etiqueta Morixe (food service).

El volumen podrá ampliarse a un 25% de la capacidad de producción anual, con eventuales ampliaciones de las líneas de elaboración. Los precios serán de mercado y AMSA no podrá venderle a Morixe en condiciones comerciales perjudiciales.

Los detalles

Lamb Weston, informó SCP, es líder mundial en el mercado de productos congelados de papa. Los comercializa en más de 100 países y tiene 26 plantas industriales, que emplean a 7000 personas. Para 2019, proyecta ventas por u$s 3700 millones. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, donde la empresa tiene una capitalización bursátil de u$s 11.000 millones.

"SCP ha encontrado conveniente y oportuna esta oportunidad de asociarse por partes iguales con Lamb Weston. A través de la participación en AMSA, SCP incorpora una compañía con una importante generación de divisas de exportación (70% de las ventas de AMSA son exportaciones) y significativas posibilidades de crecimiento futuro", explicó.

Esto, agregó, coincide con su estrategia pública de ingresar en negocios vinculados al mercado agroindustrial con una participación no menor al 50% del capital social y votos.

"La incorporación de AMSA al portfolio de compañías operativas de SCP se reflejará en un aumento de las ventas consolidadas de SCP de, aproximadamente, $ 3000 millones por año, sobre la base de las ventas proyectadas de AMSA para el ejercicio 2019 en curso", precisó.

El valor de la empresa adquirida, de u$s 70 millones, está sujeto a "ajustes por variaciones de capital de trabajo, deuda financiera neta y contribuciones de capital efectuadas y comprometidas al cierre de la transacción".

Según el acuerdo, Lamb Weston efectuará un aporte de capital por u$s 20,9 milllones. Además, entre otras condiciones a resolver, en el supuesto de aprobarse en forma definitiva su financiación, se avanzaría con un proyecto de construcción de una planta en el Parque Industrial de Mar del Plata.

SCP le adquirirá a Noel el 100% de sus tenencias en AMSA por u$s 31,67 millones. Se canceló parcialmente con la cesión de un crédito, por u$s 14,9 millones, que SCP tenía contra Sierras de Mazan (otra empresa de Noel). El saldo será cancelado en cinco años, en cuotas que devengarán un 10% sobre saldos. El ajuste en más o menos del correspondiente capital de trabajo a realizar por Lamb Weston en AMSA aplicará, también, en forma proporcional al precio de compra a ser abonado por SCP a Noel, con más un 10%. De emerger contingencias, serán descontadas del precio, según informaron las notas a Bolsa y CNV.

En 2018, COME (tal su sigla bursátil) facturó $ 4570,7 millones y ganó $ 5689,7 millones, como consecuencia de la venta de Metrotel y los beneficios obtenidos por su participación en Compañía General de Combustibles (CGC).

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.