El Cronista Comercial

Coca-Cola apuesta a los tragos: lanza cuatro bebidas para mezclar con espirituosas

Bajo el nombre Signature Mixers, lanzó cuatro variedades de su gaseosa tradicional para mezclar con whisky o ron. Desde España y Gran Bretaña, lanzó Coca-Cola Signature Mixers para el mundo, pero por el momento no estará en la Argentina

Coca-Cola acaba de lanzar a nivel mundial cuatro nuevas variedades de su gaseosa tradicional, diseñadas para combinar en tragos con destilados oscuros, como el whisky o el ron.

"Cada persona consume bebidas ocho veces al día de media y queremos estar presentes en todas ellas", explicó Walter Susini, vicepresidente de Marketing de Coca-Cola en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), según informó el diario español Expansión.

La compañía eligió España y el Gran Bretaña para anunciar un paso más en el mayor proceso de diversificación de su historia, con el lanzamiento a nivel global de Coca-Cola Signature Mixers, cuatro variedades de su tradicional gaseosa cola, especialmente diseñadas para combinar con destilados oscuros, como whisky, ron, bourbon o coñac. Por el momento, no informaron si los nuevos productos serán lanzados en la Argentina.

Las nuevas bebidas de Coca-Cola son las primeras en su historia que no fueron desarrolladas por la empresa, sino por personas ajenas a ella, en concreto cinco bartenders europeos de reconocido prestigio: Max Venning, Alex Lawrence, Pippa Guy, Adriana Chía y Antonio Naranjo. Los dos últimos trabajan en Barcelona y ofician en los locales Antigua Compañía de las Indias y Dr. Stravinsky, informó el mismo medio.

Se trata del segundo lanzamiento consecutivo de la compañía, junto con Coca-Cola Energy, en el que elige a España, en este caso junto a Gran Bretaña, para su estreno mundial. "España tiene el mejor canal de hotelería del mundo, se trata de un producto que funciona mejor en países donde se socializa mucho y además Coca-Cola España es una de nuestras filiales más importantes del mundo", dijo Susini, al explicar la elección.

Además, de las cuatro grandes categorías de consumo de bebidas que hay en este momento (relax, nutrición, energía y socialización), esta última, dirigida a un público adulto, "está creciendo a doble dígito año tras año y necesitábamos ampliar nuestro portfolio", comentó el ejecutivo.

Apuesta por los tragos

El nuevo producto, que se distribuirá por el momento únicamente en hotelería, completa la apuesta de la compañía por los tragos. La compañía puso en el mercado en 2017 la marca Royal Bliss, con ocho variedades de sabores, que luego se ampliaron, y el objetivo de aprovechar el tirón del gin tonic.

Royal Bliss comenzó sólo en el canal hotelero y a principios de este año se extendió también a los supermercados, pero ahora la compañía de bebidas busca dar una vuelta a su marca Coca-Cola para atacar el segmento de espirituosas donde ésta es más consumida: los destilados oscuros.

El momento no es aleatorio. El segmento de los destilados oscuros creció un 7% en Europa en los últimos años, cifra que asciende al 47% en el caso de los rones especiados. En el caso de España, uno de los países donde es más habitual mezclar los destilados con gaseosas, el whisky es la espirituosa más consumida y el ron, la tercera, por detras de la ginebra, según los datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

El desarrollo de Coca-Cola Signature Mixers buscará atacar los segmentos más premium de estas bebidas a través de la hotelería y gastronomía, el lugar donde se realiza el 62% del consumo de espirituosos en España. "Puede canibalizar parte de las ventas que ya hacemos cuando la gente toma espirituosos, pero es un producto más premium y de valor añadido. Siempre que el cambio sea en esa dirección, bienvenido sea", comentó. La intención de la marca es ofrecer un rango de precios que le permitan al cliente probar estos nuevos productos sin que aumente la cantidad a pagar por su combinado.

El nuevo producto estará disponible, en un principio, en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca e Ibiza. En esta última isla, contará además con una coctelería bautizada como Coca-Cola Signature Mixers en el recién estrenado Bless Hotel Ibiza, de cinco estrellas y propiedad de la familia Matutes.

"Coca-Cola se vinculó al mundo de la coctelería y los combinados desde los inicios de su historia gracias al famoso cubalibre", comentó Susini. La gama se extenderá a otras ciudades españolas en 2020 y no se descarta que, más adelante, pueda dar el salto al canal de alimentación.

Casi 30 lanzamientos

En el último año y medio, Coca-Cola ha realizado cerca de 30 lanzamientos en el mercado español, en línea con su estrategia de convertirse en una compañía total de bebidas y atacar nuevos momentos de consumo. La firma cuenta en la actualidad con cerca de 300 referencias en el mercado nacional, lo que significa que el 10% de los productos que vende ahora no estaban en los bares o en los lineales de los supermercados en 2017.

Esos lanzamientos no llegaron, por el momento, a la Argentina. 

En España y otros países el grupo entró en nuevas categorías, como las bebidas ecológicas (Honest), las de base vegetal (AdeS) o las funcionales (Aquarius Raygo), además de ampliar su catálogo de aguas (Glacéau Smartwater), extender Appletiser a la península o ampliar la gama de sabores de Sprite, Nordic Mist o Royal Bliss. Y eso sin contar la introducción de novedades con menos azúcar o sin este ingrediente en toda su gama de productos. Más de la mitad de sus ventas proceden ya de productos bajos o sin azúcar, precisó Expansión.

No obstante, la principal revolución llevada a cabo por el grupo últimamente fue extender su marca emblema, Coca-Cola, a nuevas categorías de productos en varios países. Si hasta hace poco Coca-Cola se limitaba a su formato original, con menos azúcar (Light), sin azúcar (Zero) o sin cafeína, además de una pequeña incursión en el terreno de los sabores, en apenas un año la firma con sede en Atlanta ha revolucionado su enseña más icónica. "Quizá estábamos un poco encorsetados", reconoció Susini.

En 2018, el grupo lanzó Coca-Cola Plus Coffee para aprovechar el crecimiento de las bebidas de café, una de las categorías que mejor evolución están teniendo en el sector de las bebidas. Además, y ya en 2019, el grupo de bebidas presentó Coca-Cola Energy para atacar otro segmento en crecimiento con una bebida propia, ya que es accionista de Monster pero no mayoritario.

Ahora, con Signature Mixers, se ofrecen cuatro propuestas de Coca-Cola con toques ahumados, picantes, herbales y de madera. "Vamos a seguir innovando y no nos ponemos límites. Si me preguntas hoy si entraremos en el futuro en bebidas con alcohol la respuesta ahora es no, pero mañana no sabemos. Hay muchas oportunidades para crecer en bebidas sin alcohol, que son el core de nuestro negocio, y por tanto nuestra prioridad esta ahí", concluye el director de Márketing de Coca-Cola en EMEA.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo