El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Club Med cierra su resort de Itaparica, el primer all inclusive de Sudamérica

Celebra su 40º aniversario este año pero dejará de operar el 29 de julio próximo. La cadena francesa busca centrarse en un segmento de mayor lujo.

La cadena francesa Club Med anunció el cierre de su resort de Itaparica, isla ubicada frente a la ciudad brasileña de Salvador, a partir del próximo 29 de julio.

El hotel, de 330 habitaciones en un predio de 33 hectáreas, cumple este año su 40 aniversario; se inauguró en 1979 y fue no sólo el primer resort de Club Med en la región, sino también el primer hotel all inclusive de Sudamérica.

“En los últimos años, Club Med inició una campaña intensa de mejora en todos sus villages para ofrecer un producto más upscale. Las nuevas aperturas y las remodelaciones de villages existentes fueron con ese eje. Itaparica fue el primer all inclusive de Sudamérica, fijó un estándar y le permitió a Club Med tener el monopolio del all inclusive por varios años. Pero es un resort que quedó relegado en este nuevo esquema de producto; desde la compañía decidieron que ya no encaja en el nuevo perfil y por eso se anuncia su cierre”, explicó a El Cronista Pablo Godoy, director de Argentina y países hispánicos de América del Sur de Club Med.

En 2015, Club Med fue comprada por el fondo de inversión chino Fosun, por 939 millones de euros, un grupo con activos en varios sectores y dueño, entre otras empresas, del Cirque du Soleil. El fondo decidió mantener al management de la empresa francesa, con su impronta gala. Desde la compra, buscó inyectar capital para acelerar este proceso de cambio con nuevas aperturas y reformas de los resorts ya existentes para transformarla en una cadena de mayor lujo.

“Desde la venta de Club Med, se inauguran de dos a tres villages nuevos cada año o se remodela uno existente. En ese proceso, algunos villages quedan en el camino. Itaparica ya no es acorde en espíritu e infraestructura al estándar de Club Med. Remodelarlo no era suficiente”, explicó Godoy.

La empresa controla un 50% de la propiedad de Itaparica, en sociedad con un banco brasileño, y puso a la venta su participación.

Tras el cierre, Club Med se quedará con tres resorts en Brasil: Trancoso, cerca de Porto Seguro, que será totalmente remodelado este año; Río Das Pedras, cerca de Angra dos Reis (Río de Janeiro) y Lake Paradise, a una hora de San Pablo, el más nuevo, inaugurado hace tres años.

Trancoso está iniciando un proceso remodelación; va a ser un nuevo village cuando esté terminada la reforma; tendrá un nuevo sector Exclusive Collection (la de mayor lujo de la compañía, con servicios e infraestructura diferenciados)”, explicó Godoy. En la primera etapa, para remodelar todas las habitaciones existentes y sentar las bases de nuevos bloques de habitaciones de mayor lujo, la empresa invertirá 55 millones de reales (unos u$s 14 millones) hasta diciembre. El hotel sólo permanecerá cerrado durante 45 días desde agosto, pero luego funcionará normalmente. En 2020 llegaría la segunda etapa, donde se levantará todo el nuevo sector de lujo, dentro del mismo predio.

Pero antes del cierre, la empresa le preparó una “despedida” a Itaparica e invita, con promociones, a sus huéspedes para hospedarse por última vez en el resort que fue emblema desde su fundación. “Estamos recibiendo muchas reservas; hay mucha gente que fue con hijos pequeños y ahora regresa para reencontrarse con el village por última vez, con los hijos ya grandes. Van a haber muchas fiestas temáticas y actividades especiales”, comentó Godoy.

Con respecto a la caída de la demanda argentina en viajes fuera del país, el ejecutivo explicó que la empresa no es "ajena a la baja del mercado argentino, pero nuestras reservas cayeron menos de la mitad que el mercado. Vendemos hotelería y paquetes en pesos, pero las tarifas son en dólares. Trabajamos mucho con la tarifa y, sobre todo, con la financiación. Desde enero lanzamos ofertas puntuales de 6 cuotas sin interés con Visa y Mastercard; cada vez que lo hicimos, la demanda respondió y demostró que era más importante la financiación que la devaluación, hasta cierto límite; si la devaluación es mayor, sí hay riesgo”, explicó.

La empresa sigue teniendo en sus planes, a futuro, contar con un resort en la Argentina, más enfocado al segmento de nieve, como muchos de los que opera en Europa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo