Clima laboral: más de la mitad de los argentinos se siente disconforme

Según Bumeran, principalmente se debe al desinterés de las empresas. La mayoría dijo que los jefes tienen un rol fundamental para mejorar el ambiente

El clima de trabajo no es el mejor en las oficinas argentinas. Por lo menos, para más de la mitad de los encuestados por un informe de la plataforma de empleos Bumeran, que dio cuenta de que el 54% de los trabajadores locales no se siente cómodo con su ambiente laboral.

Al hablar de las razones para ese malestar, el 64% de los 1000 consultados expresó que se debe al desinterés por parte de la empresa; otro 19% dijo que hay roces entre compañeros, mientras que el 14% nombró los maltratos por parte de sus pares. Para un 3%, se debe a la competencia entre miembros de un mismo equipo.

Además, más de la mitad de los empleados (66%) no se siente valorada en la empresa donde trabaja. “La mayoría lo asocia con un factor económico, ya que el 48% explica que no le reconocen el desempeño mediante bonos, premios o en su salario , detalló el informe, que agregó que el 41% de los consultados manifestó que sus logros no son registrados cuando cumplen los objetivos, mientras que uno de cada 10 cree que se les exige por demás.

Para el 85%, los jefes tienen “un rol fundamental para contribuir a mejorar el clima laboral. Un porcentaje menor (53%) expresó que sus líderes, a partir de fomentar el buen trato, pueden mejorar el ambiente en el trabajo; y el 24% sugirió que potenciar las reuniones entre compañeros sería una herramienta para lograrlo. Para otro 23%, la solución sería no ejercer presión sobre los empleados.

El 86% de los disconformes dijo que cambiaría de trabajo por otro en el que hubiera mejor clima laboral, aunque solo el 21% de los encuestados ha dicho que pensó en tomar esa decisión. “Frente a la pregunta acerca de si abandonaron otro trabajo por el mal clima, el 40% explica que en algún momento lo ha hecho , agregó el informe.

Pero no todos están disconformes. Entre los que se sienten cómodos y valorados en sus puestos laborales, el 43% mencionó entre los motivos que sus compañeros o jefes son buenas personas, mientras el 9% expresó que se valora el capital humano. El 33% asoció su bienestar con que su trabajo es un lugar tranquilo, y el 15% dijo que siempre hay buena energía en el equipo al que pertenece.

Por último, el 94% de los participantes del estudio consideró que el mal clima laboral influye en el desempeño de los trabajadores. Por su parte, el 77% de quienes fueron consultados dio a conocer que “la encuesta de clima laboral sería una herramienta positiva para mejorar esta situación . Pero, en contraparte, solo el 21% expresó que alguna vez llenó alguna.

En el informe se da cuenta de que “la mayoría de las personas edad empleable vive gran parte de su día en la oficina . Y, también, agregó que hasta no hace mucho tiempo “pasar un buen momento mientras se estaba trabajando no era un elemento de importancia . Pero, continuó el informe, muchas veces el trabajo es percibido como una de las aristas “fundamentales .

Bumeran, parte de ZonaProp, ofrece cerca de 54.000 ofertas de empleo y tiene más de 15 millones de visitas por mes, según datos de la empresa. Actualmente tiene presencia en México, Venezuela y Perú, además de la Argentina.
 

Temas relacionados
Más noticias de clima laboral

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.