Chubut aprobó el pago de $ 199 millones adeudados y Andes vuelve a volar

La Legislatura provincial aprobó esta tarde el proyecto enviado por el gobernador Arcioni. Le pagará una parte importante de la deuda en bonos. Ahora, la aérea prevé retomar los vuelos suspendidos a todo el país entre el viernes y sábado próximos y pagar los sueldos adeudados

Andes Líneas Aéreas volverá a volar. Finalmente, la Legislatura de Chubut aprobó esta tarde el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, que fija el pago de $ 199 millones de los $ 280 millones que le adeuda a la aérea, en bonos provinciales. 

El gobernador Mariano Arcioni había firmado el proyecto, tratado y aprobado esta tarde en la Legislatura, que fijaba el pago de 3519 m3 de combustible adeudado, según un acuerdo que había firmado con Andes en 2016, por un total de casi 5900 m3a cambio de 14.500 pasajes, pero de los que le debía casi 5500 m3. 

El acuerdo actual es por 3519 m3. Para calcular el importe, se tomó de base el valor del combustible para aviones en el Aeroparque Jorge Newbery, que cotiza a $ 56,57 el litro, lo que da un total de $ 199 millones. Ese dinero será abonado con Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (Ticadep).

Ahora, la empresa canjeará en los próximos días esos bonos por dinero, con el cual, en primer lugar, pagará los cuatro meses de salarios adeudados a sus 320 empleados, según aseguraron fuentes de la compañía a El Cronista.

Además, la empresa prevé retomar los vuelos a todo el país, que había cancelado el jueves de la semana pasado, entre el viernes y el sábado próximos, ya que debe reubicar a los pasajeros y canjear los bonos para obtener combustible. Se trata de las rutas que opera desde el Aeroparque porteño a Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Salta, Iguazú y Jujuy, que había suspendido temporalmente al no contar con recursos suficientes para abonar el combustible, ante promesas no concretadas de Chubut de pagar un adelanto a cuenta de la deuda.  

Fuentes de Andes explicaron que los poco menos de 2000 m3 que Chubut aún le adeuda serían renegociados a futuro, a través de otro acuerdo.

Origen del pasivo

La deuda se inició hace más de dos años; en 2013, Andes había acordado la entrega de pasajes a Chubut a cambio de combustible, que la provincia obtenía por regalías. Así lo hicieron entre 2013 y 2015. En 2016, la aérea le entregó 14.500 pasajes, a cambio de casi 5900 m3 de combustible. Pero Chubut le pagó sólo 400 m3 y le adeudaba casi 5500 m3 desde 2017, que al valor actual equivalen a $ 280 millones.

Chubut utilizaba los pasajes para promoción turística; para el sistema de salud (se ofrecían a bajo costo a pacientes que debían volar a Buenos Aires para tratamientos o estudios de alta complejidad) y, también, para el traslado de funcionarios o personal de la provincia.

El sector aerocomercial vive momentos complejos: todas las empresas que operan en el país registran números en rojo, por el fuerte alza de los costos tras la devaluación del peso, al tener sus gastos dolarizados (combustible, leasing, tasas) e ingresos en moneda local en baja, ante la mayor competencia y la quita del valor mínimo tarifario.

Andes, que había iniciado un fuerte plan de expansión, al duplicar su flota y empleados y cuadriplicar rutas y pasajeros a fines de 2017, debió ajustarse en este contexto para poder seguir operando.

La aérea de capitales nacionales, que despegó en 2006 en Salta, recortó un 40% su estructura hace un año, ante la caída de la demanda internacional, donde era fuerte con vuelos chárter. Tenía 490 empleados, hoy suma 320; se quedó con los cinco MD-83 propios que tenía, devolvió los cuatro B737-800 en leasing y canceló las órdenes por dos B737 más, con fecha de entrega a fines de 2018. De los cinco MD propios, hoy mantiene apenas uno o dos operativos. Y sólo mantuvo las rutas más rentables, a Iguazú, Jujuy, Salta, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; canceló a Mendoza, Córdoba, Tucumán y Bariloche, discontinuó los chárter internacionales y vuelos para egresados.

Ahora, con el cobro de una parte importante de la deuda aprobada, confía en volver a operar normalmente.

Temas relacionados
Más noticias de Andes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.