El Cronista Comercial
SÁBADO 16/02/2019

China importó 40% menos de soja en diciembre por la guerra comercial

Las compras del grano cayeron por primera vez desde 2011. El año pasado adquirió 88 millones de toneladas, lo que significó un descenso de 7,9% en comparación con 2017

China importó 40% menos de soja en diciembre por la guerra comercial

Las importaciones de soja por parte de China cayeron 40,1% interanual en diciembre y llegaron a las 5,72 millones de toneladas, según datos de aduanas que fueron dados a conocer el lunes. Esa variación negativa se debe a los aranceles que ese Gobierno asiático aplicó a suministros estadounidenses, en el contexto de la guerra comercia que enfrenta a ambos países.

En todo el 2018, las importaciones cayeron por primera vez desde 2011 y el año pasado alcanzaron las 88,03 millones de toneladas, un 7,9% menos que en el año anterior, informó la Administración General de Aduanas del Gobierno chino.

Por ser el más importante comprador de soja en el mundo, China generalmente obtiene la gran parte de sus importaciones de semillas oleaginosas desde los Estados Unidos en los últimos tres meses del año, cuando la cosecha de este país arriba al mercado. No obstante, antes de esta caída en diciembre, en noviembre las compras al país del Norte habían sido cero.

A nivel general, las importaciones de China durante diciembre fueron apenas superiores a los 5,38 millones de toneladas traídas en noviembre y al mismo tiempo menores a la cantidad esperada para el último mes del año, prevista en 6,5 millones de toneladas.

A pesar de que los datos de Aduana no brindan un desglose de las importaciones por origen, según consignó Reuters, las compras de diciembre probablemente provenían de Brasil. Desde los Estados Unidos miran de cerca lo que ocurrirá en ese país latinoamericano con la soja. Según la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, en un informe del 10 de enero, la producción de 2019 será de 118,8 millones de toneladas para la campaña 2018/19, 1,2 millones de toneladas por debajo de las 120 millones que se habían estimado, en diciembre, para todo este año.

Desde China han reanudado las compras de más de 5 millones de toneladas de soja provenientes de los Estados Unidos, que serían entregadas en los primeros meses de 2019, luego de la tregua entre ambos países, establecida en el marco del último G20 realizado en Buenos Aires. Sin embargo, el arancel sobre las cargas estadounidenses, de 25%, continúa vigente.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo