El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Chevron compra una petrolera por u$s 33.000 millones y entra en el top 3 del mundo

La compañía estadounidense se quedó con el  proyecto de GNL en Mozambique y los activos en la Cuenca Pérmica de la petrolera independiente.

Chevron compra una petrolera por u$s 33.000 millones y entra en el top 3 del mundo

Chevron anunció la compra de Andarko Petroleum por u$s 33.000 millones y, de esta manera, se convirtió en la tercera compañía más importante del mundo dentro del rubro. La operación, que se realizará en parte en cash y otra parte con intercambio de acciones, es la más importante en la industria petrolera en los últimos cuatro años.

Con la adquisición de Anadarko, la compañía logró duplicar su posición en la Cuenca Pérmica, ubicada entre Texas y Nuevo México, además de conseguir una participación en un desarrollo masivo de gas natural licuado en Mozambique. En caso de concretar este último, se convertiría en el primer proyecto operativo en territorio mozambiqueño, aunque para lograrlo debe vencer en la carrera al desarrollo de su rival Exxon.

Según consignó Reuters, la operación valuó las acciones de la petrolera independiente en u$s 65, una prima del 39% teniendo en cuenta su cotización al cierre de la jornada del jueves. Para llevar a cabo la compra, Chevron emitirá 200 millones de acciones, pagará u$s 8000 millones en efectivo y asumirá u$s 15.000 millones de deuda de Anadarko; todo esto le da un valor a la compañía de u$s 50.000 millones.

La fusión de ambas firmas convertirá a Chevron en la tercera petrolera más importante del mundo con una producción diaria de 3596 millones de barriles de petróleo equivalente, según un reporte de Bloomberg, En primer lugar continúa Exxon con 3833 millones de barriles y luego la anglo-holandesa Shell con 3666 millones de barriles. Fuera del podio quedó la francesa Total con poco más de 2800 millones de barriles por día.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo